La coordinadora del Sistema Nacional de Emergencias 911 (SNE-911), Miroslava Cerpas, presentó hoy una denuncia formal ante el Ministerio Público (MP) por presuntos delitos electorales ocurridos en los recientes comicios generales.
Según Cerpas, entre los días 29 y 30 de noviembre, la línea 911 recibió 892 llamadas denunciando distintos ilícitos relacionados con el proceso electoral. Las denuncias incluyen casos de intimidación, coacción y amenazas — atribuidas a grupos del crimen organizado — con el propósito de impedir que ciudadanos ejercieran su derecho al voto.
Entre las acusaciones figura la eliminación de Documentos Nacionales de Identidad, amenazas de muerte hacia votantes y sus familias si decidían votar por ciertos partidos, desalojos forzados de hogares con plazos para abandonar sus viviendas, así como presencia de personas con chalecos de “observadores” supuestamente vinculados a pandillas, quienes verificaban por quién votaban los ciudadanos.
La denuncia incluye como pruebas audios, pruebas de custodia de cadena y distribución de las denuncias por departamentos y ciudades — con la intención de que el MP investigue de forma exhaustiva la posible compra-venta de votos, coacción y otras irregularidades electorales detectadas.




















