Coordinación de Libre en Patuca advirtió a la ENEE de sabotajes a la represa

0
462

Tegucigalpa – El director ejecutivo del Programa de Reducción de Pérdidas Eléctricas, Miguel Navarro, dijo que una nota enviada el pasado 30 de mayo por la coordinación del Partido Libertad y Refundación (Libre) de Patuca, Olancho advertía sobre sabotajes a la represa hidroeléctrica Patuca III, pero las autoridades centrales no atendieron la demanda realizada en la misma.

En la misiva, firmada por Santos Guillermo González, coordinador regional de Libre Olancho, solicitaba “de manera urgente, la destitución del jefe de unidad de la central hidroeléctrica Patuca III, Grani Francisco Lobo, quien ha estado laborando en dicho proyecto por más de 13 años y a quien consideramos uno de los responsables directo de afectaciones”.

Libre Olancho daba un plazo de 10 días para que atendieran la petición, y anunciaban protestas tanto en Patuca III, como en las instalaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en Tegucigalpa, de no tener respuesta a su favor.

En ese sentido, Navarro dijo que “advertimos al gerente (Erick Tejada) de lo que estaba pasando y de lo que podía pasar”, al señalar que la nota también menciona el derramamiento de más de 30 barriles de aceite, que fue uno de los primeros sabotajes a la represa.

“Esto a nosotros nos encendió las alarmas y enviamos esta nota al gerente para que tomara sus medidas, y la verdad que no tomaron las medidas, y de ahí viene un segundo y tercer sabotaje que fue con estos yugos, la remoción de ellos fue lo que trajo el colapso”, indicó.

El director de reducción de pérdidas eléctricas señala en ese sentido, que los actos que habrían llevado a la crisis actual de Patuca III se pudo haber evitado.

Navarro también manifestó, que espera que la investigación de estos sabotajes de resultados y que los responsables puedan enfrentar sus responsabilidades del daño hecho a los olanchanos y al país en general.