Controversia por “bono de Semana Santa” selectivo a ciertos diputados

0
418

Tegucigalpa.- Una entrega selectiva, en calidad de bono de Semana Santa, de 100 mil de lempiras a ciertos parlamentarios de parte de la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN) que fue denunciada este lunes por diputados del Partido Nacional ha causado polémica.

La diputada del Partido Nacional, Francis Argeñal dijo la bancada de su partido emitió un comunicado señalando esta entrega del “bono de pescado” a diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) y sus suplentes, para irse de vacaciones de Semana Santa.

“Nosotros emitimos un comunicado porque creo que de manera responsable debemos desmentir categóricamente esto, ningún diputado nacionalista no ha recibido ningún tipo de beneficio de este tipo”, enfatizó.

Por su parte el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña expresó a través de sus redes sociales que “quiero aclarar que no he recibido ningún subsidio o bono o colaboración o pescado, chancho, torreja, ayote en miel por parte del Congreso Nacional”.

“Es más estoy listo para eliminar el fondo departamental cuando la Directiva lo agende”, señaló en el mismo tuit.

En la misma línea se pronunció la diputada Suyapa Figueroa “Quiero aclarar públicamente que ni yo Suyapa María Figueroa, ni mi suplente Claudia Esther Ramírez hemos recibido fondos llámese como se llamen, subsidios , bonos o fondos departamentales”.

La doctora Figueroa destacó además que “lo que fue malo con los cachurecos sigue siendo malo con los de Libre. Seamos coherentes”, acotó.

Condena

La bancada nacionalista condenó el abuso y despilfarro del dinero del pueblo, por el partido de gobierno, en momentos en que la situación del país cuando la situación económica de los hondureños cruza por una situación precaria.

En diversos medios de comunicación circula la noticia que los diputados propietarios y suplentes del Partido Libre recibieron otro bono de 100 mil lempiras (como igual sucedió en la Navidad de 2022), un hecho que, de ser cierto, deja al descubierto el aprovechamiento y el abuso en el manejo de fondos por parte de la junta directiva ilegal, dijo el PN mediante un comunicado.

Secreto a voces

Según los diputados oficialistas, el subsidio está abierto para todas bancadas del país, para los 128 diputados propietarios y los 128 diputados suplentes, y que los nacionalistas no lo han querido cobrar es porque no quieren. De esa forma, el diputado Nelson Leiva confirmó la entrega del bono.

“Efectivamente el subsidio está aprobado. Este es el mismo subsidio que se ha estado manejando y que el presidente Luis Redondo lo ha hecho público”, dijo al asegurar que hasta el momento él no lo ha cobrado ni solicitado.

Según el diputado de Libre, este bono es “para solucionar algunas solicitudes que recibimos nosotros como diputados en nuestros departamentos”.

El diputado suplente de Libre, Obed López dijo que él tampoco hará uso del denominado “bono pescado”. “Si sé que se autorizó el mismo fondo que se autorizó en diciembre, que es un fondo que los diputados tienen 30 días para liquidarlo, para que los diputados hagan obras menores en sus departamentos como ayudas sociales”, dijo al confirmar que ya hay diputados que lo cobraron.