Consideran que son necesarias reformas a Código Penal antes que llegue la CICIH al país

0
383

Tegucigalpa.- El abogado penalista Marlon Arévalo es del criterio que el Código Penal y el Procesal Penal deben ser reformados antes que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) llegue al país debido a que hay nuevas figuras delictivas.

El memorándum de entendimiento firmado por el Gobierno y la ONU en Nueva York el pasado 15 de diciembre, dijo, sólo dará paso a una última fase de inspección para establecer las reglas y condiciones de la misión anticorrupción en el país.

“Cabe recordar que primero se deben hacer algunas reformas a la Constitución y la Ley del Ministerio Público, así como la ampliación en los Códigos Penales que incluyan nuevas figuras delictivas”, apuntó.

De esa forma apuntó que no se puede cantar victoria aún que la CICIH vendrá ya a Honduras. Por lo que, recordó que en Guatemala la instalación de la CICIG tardó más de un año.

En el vecino país mencionó que se llevaron a cabo reformas y prepararon al personal que iba a trabajar en el proceso. En ese sentido dijo que lo ideal es contar con miembros no viciados.

La búsqueda de los mismos conlleva mucho esfuerzo, añadió, porque se debe tener a personas sin ningún tipo de compadrazgos políticos.

Arévalo expresó que si las reformas no se gestan muy difícilmente se podrá indagar administraciones anteriores a las de “Pepe” Lobo y Manuel Zelaya. Asimismo, agregó que si las condicionales legislativas no están dadas no se le podrá dar alcance a personas involucradas en delitos transnacionales.

“No debemos tener una expectativa más allá de lo que se pueda lograr, esperemos en ese sentido que se instale de a poco -la CICIH- y se vayan viendo los resultados sin que haya trabas como aconteció con la MACCIH.