Consideran que la iniciativa presentada en el CN de obligar a los medios de comunicación a difundir mensajes es un abuso e imposición

0
192

Tegucigalpa.- La Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC) rechaza de manera “contundente la abusiva y populista” iniciativa presentada en el Congreso Nacional de imponer a los medios de comunicación privados la difusión obligatoria de mensajes ordenados por decreto desde un poder estatal.

La iniciativa fue presentada por la diputada Claudia Ramírez, que pertenece a la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH).

La AMH, en un comunicado, considera lo anterior como un “asomo de conducta antidemocrática (y que) claramente atenta contra la garantía a la libertad de expresión y opinión”, además de constituir una amenaza a una actividad protegida por la Constitución de la República y la Ley de Libre Emisión del Pensamiento al  “pretender obligar a los medios electrónicos a que cedan espacios gratuitos en una manifiesta intervención a la empresa privada” dedicada a la comunicación.

Igualmente la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras destaca que sus afiliados siempre defendieron las libertades y han desempeñado un papel fundamental en la defensa de los valores democráticos del país”, por lo que señalan que no “podemos permitir una disposición de tal naturaleza”, ya que además de atentatoria a las garantías constitucionales de la libertad, es una “expresión de fuerza impositiva” con el ánimo de ganar notoriedad y quedar bien con el recurso ajeno” que puede ser trasladado a otros sectores para obligar a empresas a que den gratis sus productos o servicios.

La AMC considera que dicha arbitrariedad se lleva de encuentro la principal causa de bienestar económico que es la libertad, ya que los controles, propios de dictaduras a principios del siglo XX, no son consecuentes con las aspiraciones y esperanzas de los hondureños que acompañan nuestros medios, ya que la prensa sirve de válvula de escape a la sociedad.

Igualmente el gremio que aglutina al sector comunicaciones lamentó que legisladores que juegan con lo ajeno y manipulan para engañar, “no aprecian ni comprenden el valor de derechos intrínsecos” a la persona como es la libertad de expresión.

Recordaron que la Constitución de la República salvaguarda la libertad de expresión y significa la función social inigualable e insustituible de los medios de comunicación en el contexto de los pesos y contrapesos para el bien de la democracia.

La AMC señala que “esta absurda intención de legislar en contra de los medios” y su uso en beneficio del bien común violentan artículos constitucionales, la Ley de Emisión del Pensamiento, la Declaración Americana de Derechos del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración  de Chapultepec.

Esta absurda intención de legislar en contra de los medios y su uso en beneficio del bien común violenta artículos constitucionales; la Ley de Emisión del Pensamiento, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración de Chapultepec.

En su manifiesto la AMC concluye con una interrogante ¿No les parece que desde el Congreso los legisladores mejor se deberían dedicar por ejemplo a buscar soluciones para el creciente desempleo?