Consideran que el viaje de Xiomara Castro a EEUU es un acto desesperado para lograr instalar la CICIH

0
457

Tegucigalpa.– El abogado penalista Dagoberto Aspra, considera que el viaje de la presidenta Xiomara Castro hacia Nueva York no rinda los frutos deseados para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Lastimosamente no creo que este viaje de la presidenta rinda los frutos que todo el pueblo hondureño esperábamos: que ella firme el memorándum de entendimiento con la ONU y que sea una realidad que la CICIH tenga un pie adelante para poder venir a Honduras”, declaró el profesional del derecho.

Aspra comentó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido claro en la respuesta que le ha dado a los acercamientos del gobierno hondureño para instalar la CICIH.

Señaló que no se ha cumplido ninguno de los requerimientos de Naciones Unidas y opinó que no cree que la ONU retire sus condiciones de la mesa de negociación.

En las últimas horas, la mandataria hondureña viajó hacia Nueva York acompañado del secretario privado, Héctor Zelaya Castro, para concretar el acuerdo que permita la llegada de la CICIH al país.

En ese sentido, Aspra calificó el viaje de la presidenta hondureña como un “acto desesperado” explicando que ella pretende hacer el trabajo de convencer a las altas personalidades de la ONU.

“Ella (Xiomara Castro) está tratando de hacer el trabajo que no pudieron hacer sus enviados especiales”, analizó.

No tengo expectativas de que se pueda cumplir el propósito de dar el primer paso para que se instale la comisión internacional, indicó el exjefe de la unidad de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).