Congreso Nacional continuará este día con la votación para elegir la nueva CSJ

0
327

Tegucigalpa.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, suspendió la sesión de ayer viernes, al no lograrse los consensos para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).  “Vamos a sesionar si es posible mañana, tarde y noche hasta elegir a la Corte Suprema de justicia”, dijo.

La sesión fue suspendida a eso de las 8:45 de la noche, porque los parlamentarios de las diferentes fuerzas políticas no pudieron lograr un consenso entre las partes, para elegir los nuevos 15 magistrados a la CSJ

El titular del Poder Legislativo convocó a otra sesión para este día sábado 11 de febrero a las 3:00 de la tarde.

Para la sesión de este viernes, la cita era a las 3:00 de la tarde, pero comenzó hasta las 7.30 de la noche con la totalidad del pleno del Poder Legislativo.

El partido Libertad y Refundación (Libre), nuevamente presentó una nómina integrada por: Rebeca Raquel Obando, Gaudy Bustillo, Wagner Vallecillo, Sonia Dubón, Anny Ochoa, Odalys Nájera, Rubenia Galeano, Isbela Bustillo, Martha Merino, Roy Pineda, Walter Miranda, Milton Jimínez, Mario Díaz, Luis Padilla y Francisca Villela.

No obstante, la propuesta de oficialismo fue rechazada por la Cámara. Después, fue el turno del Partido Nacional y también propuso una nómina.

Los nominados por el Partido Nacional son: Ana Pineda, Gaudy Bustillo, Wagner Vallecillo, Sonia Dubón, Anny Ochoa, Odalys Nájera, Rubenia Galeano, Isbela Bustillo, Luis Padilla, Daniel Sibrián, Roy Pineda, Walter Miranda, Milton Jiménez, José Pineda y Francisca Villela.

Ninguna de las dos nóminas fue aceptada, por lo tanto, la elección de los magistrados sigue sin los consensos necesarios para que Honduras tenga un nuevo Poder Judicial.

EL presidente de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano reiteró que Libre quiere una Corte a su medida. “Honduras no puede esperar nada de ustedes. El pueblo los está viendo, se les ha caído la careta. Libre habla de romper el orden constitucional porque pretenden hacer lo mismo que sucede en Cuba y Venezuela, pero el pueblo no se los permitirá”, señaló.

Moneda sigue en el aire

De momento, la elección del nuevo Supremo hondureño sigue “en el aire” y la población espera por la voluntad y buenas decisiones de los diputados. Aun así, los partidos políticos barajan sus cartas, pues para nadie es desconocido que detrás de todo hay otros intereses.

Libre alega que los más importante es el diálogo para llegar a resoluciones y poder elegir a los 15 magistrados del Poder Judicial.

“Libre es un partido antigolpe de Estado y altamente demócrata, así que bajo ninguna circunstancia hay que dejarse llevar por cuentos de pasillos o empezar a aseverar situaciones por suposiciones”, dijo en la previa el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento.

Sarmiento manifestó que el llamado debe ser al diálogo, al consenso y a lograr los acuerdos estrictamente enmarcados en la Constitución de la República.

En tanto, el máximo líder del partido Libre, esposo y asesor de la presidenta Xiomara Castro, Manuel Zelaya, advirtió que si este viernes no se elegían los magistrados de la CSJ y se juramentan mañana “se rompe el orden constitucional”.

Fuente: Hondudiario