Congreso Nacional aprueba préstamo de $150 millones con el BID para construcción de tres hospitales

0
1298

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional (CN) aprobó este martes un acuerdo de préstamo entre el Gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la segunda sesión ordinaria del año, el Legislativo hondureño por unanimidad de votos del Pleno, aprobó el préstamo que asciende a 150 millones de dólares.

Los fondos aprobados serán destinados a la ejecución del «Programa de Fortalecimiento de la Red Hospitalaria», con la construcción de tres hospitales en la zona centro, norte y Caribe de Honduras.

De acuerdo con lo informado por el Congreso Nacional en sus redes sociales, con préstamo se construirá un Hospital de Politrauma en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

De igual forma, la construcción y equipamiento del centro hospitalario en Roatán, Islas de la Bahía, lo que permitirá el acceso a una salud pública de calidad al pueblo hondureño, según el CN.

«Aprobar en todas y cada una de las partes el contrato de préstamo suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su condición de prestamista y el Gobierno de la República de Honduras, en su condición de prestatario del financiamiento, hasta por un monto de 𝟏𝟓𝟎 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐨́𝐥𝐚𝐫𝐞𝐬, recursos destinados a la ejecución del ´𝐏𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐅𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐝 𝐇𝐨𝐬𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥𝐚𝐫𝐢𝐚», informó la cuenta de X del Congreso Nacional.

Además, el Parlamento hondureño también aprobó en su totalidad el acuerdo de préstamo suscrito entre la Secretaría de Finanzas y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), por un monto de 𝟔𝟎 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐨́𝐥𝐚𝐫𝐞𝐬 para la Ejecución del Proyecto «𝐒𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐄𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐲 𝐏𝐫𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐀𝐧𝐭𝐞 𝐄𝐦𝐞𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬».

Asimismo, se aprobó la adquisición de un financiamiento con el mismo AIF, fondos que ascienden a los 40 millones de dólares, para desarrollo del programa de identificación de menores del Registro Nacional de las Personas (RNP).