Congreso Nacional aprueba el Presupuesto General de la República 2023

0
341

Tegucigalpa.- Tras una extensa sesión el Congreso Nacional de Honduras aprobó esta madrugada de jueves el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023.

El Presupuesto General de la República 2023 asciende a 392 mil 519.7 millones de lempiras, lo que representa un incremento de 8.9% respecto al aprobado en 2022 con 360 mil millones de lempiras.

El instrumento jurídico fue aprobado con 74 votos a favor y 50 en contra, de 124 diputados que estuvieron presentes en el hemiciclo legislativo.

El proyecto de Presupuesto contempla cinco sectores estratégicos de desarrollo: participación y democracia, desarrollo y bienestar social, desarrollo económico y prosperidad común, mejoramiento ambiental, sostenibilidad de los bienes comunes y seguridad y justicia.

Adicionalmente, se definen tres ejes transversales: defensa de los derechos humanos, género y desarrollo territorial.

Según el proyecto, el presupuesto de la administración central es financiado en 80.1% con fondos del tesoro nacional, procedentes principalmente de los ingresos tributarios por un monto de L144 mil 236.7 millones.

El Presupuesto 2023 no contempla la creación de nuevos impuestos, ni aumento de los vigentes.

El énfasis en la asignación de los recursos presupuestarios está dirigido a la inversión pública recomendada para el 2023, que asciende a L71 mil 847 millones.

Dentro del Plan de Inversión Pública destaca lo asignado al sector de energía con L5 mil 823.8 millones para la ampliación y fortalecimiento de la generación de energía renovable (centrales hidroeléctricas y fotovoltaica) y para mejoras en la infraestructura de la Red de Transmisión Nacional.

Al sector de carreteras para la rehabilitación, construcción y ampliación de tramos con L3 mil 871.7 millones; al sector salud con L2 mil 210.1 millones donde resalta la construcción de los hospitales de Ocotepeque, Salamá, Santa Bárbara, Roatán, hospitales de trauma en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Asimismo, se destinan recursos para el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), con L1,493.7 millones para la reconstrucción de centros educativos, sistemas de agua potable, saneamiento, entre otros.

En inversión social sobresale el subsidio de energía, combustible (regular y diésel) y gas LPG por L10 mil 774.3 millones, subsidio para los consumidores menores de 150 kilowatts por L3 mil 672.0 millones y al Programa Reducción de Pérdidas de Energía Eléctrica se destina L5 mil 488.5 millones.

Fuente: Radio América