Congreso Nacional aprueba $600 millones en bonos soberanos para pagar deudas de la ENEE

0
1462
Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

Tegucigalpa – El Congreso Nacional autorizó que la Secretaría de Finanzas emita bonos soberanos por un monto de 600 millones de dólares (15 mil millones de lempiras) para pagar pasivos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Esos recursos serán otorgados a la ENEE a través de un Convenio de Préstamo Reasignado en las mismas condiciones que se coloquen, incluidos costos y gastos asociados a la colocación y bajo los lineamientos establecidos por Finanzas.

La iniciativa se aprobó con dispensa de dos debates y contó en su mayoría con la aprobación de los diputados oficialistas de la Cámara. La votación fue 63 a favor y 54 en contra, de acuerdo a lo informado por la Cámara.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora dijo que lo aprobado es una modificación a un decreto que se aprobó a finales de 2019, nada más que en aquella oportunidad fue de 900 millones de dólares y ahora bajó a 600 millones.

Remató que es una excelente oportunidad para Honduras de salir al mercado internacional en momentos difíciles por la pandemia de COVID y que estas decisiones forman parte de la reforma del sector eléctrico.

Lea también: Honduras debe reenfocar políticas de crecimiento tras superar el coronavirus