El congresista estadounidense Carlos A. Giménez expresó su respaldo a la propuesta del expresidente Donald Trump de eliminar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio (CAFTA) y aplicarle aranceles del 100% hasta que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo libere a todos los presos políticos y convoque a elecciones libres y democráticas.
“Desde el Congreso de Estados Unidos, apoyamos la propuesta del presidente Trump de eliminar a Nicaragua del CAFTA y aplicarle aranceles del 100% hasta que el régimen asesino de Ortega y Murillo libere todos los presos políticos y acepte ir a elecciones libres y democráticas”, afirmó Giménez en una publicación en la red social X.
El legislador, representante del estado de Florida, destacó además su compromiso con los exiliados nicaragüenses que residen en Estados Unidos, a quienes calificó como “grandes amigos y vecinos” que han sufrido las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el actual régimen.
“Siempre abogaré por los nicaragüenses de bien que desean recuperar la democracia en su país”, añadió el congresista.
La propuesta de excluir a Nicaragua del CAFTA forma parte de una serie de medidas impulsadas por sectores republicanos que buscan aumentar la presión internacional sobre el gobierno de Ortega, acusado de mantener un régimen autoritario, reprimir a la oposición y encarcelar a líderes políticos y religiosos.