Tegucigalpa.- El CNE informó que el Trep y el lector biométrico son obligatorios para el proceso de elecciones primarias y generales y están en el presupuesto enviado al Congreso Nacional.
El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, confirmó que en las próximas elecciones primarias y generales de 2025 en Honduras se implementará el sistema de Transmisión y Divulgación de Resultados Electorales Preliminares (Trep) y el lector biométrico.
«Aclarar que el Trep y la biométria son obligatorios para el proceso de elecciones primarias y generales, es un mandato de ley que se aprobó en el gobierno anterior», indicó Aguirre.
El funcionario explicó que la transmisión de resultados preliminares en la noche de las elecciones genera certidumbre porque se sabe quién es el ganador.
De no tener el Trep pasará como en las elecciones el 2021, en las que se generó incertidumbre porque no se sabía quién había ganado debido a la tardanza de varios días sobre los resultados.
«Estamos pidiendo que haya un Trep completo en los tres niveles electivos, también biometría que fue una novedad en las elecciones generales y que vamos a tener por primera vez en las primarias, lo que genera transparencia en los comicios», añadió Aguirre.
Presupuesto para elecciones
El consejero del CNE instó a que se apruebe lo más antes posible el presupuesto (de 1, 492 millones) enviado a Finanzas desde mayo y al Congreso Nacional el 12 de agosto, en el que se exige un Trep completo y biometría, porque su demora afecta la planificación para avanzar en unas elecciones confiables, transparentes y justas.