¡Con deuda! será financiado el Presupuesto General para el ejercicio fiscal 2023, según Secretaría de Finanzas

0
136

Tegucigalpa.- El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal de 2023 será financiado con deuda, así lo manifestó la titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada.

La funcionaria de gobierno dijo que el único mecanismo que tiene el país para financiarse su presupuesto es a través de la contratación de créditos.

No obstante, «debemos evaluar qué tipo de créditos son los que vamos a contratar y en qué condiciones, si tenemos condiciones concesionales o no, porque solo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), debe más de 75 mil millones de lempiras», refirió.

De igual manera, expresó que solo los fideicomisos que aseguró fueron el instrumento más perverso y corrupto a través del cual se manejaron los fondos, tienen una deuda de más de 30 mil millones de lempiras, además de la deuda flotante con distintos contratistas de varios sectores, incluido el de infraestructura.

Moncada declaró que están enfrentando la situación de crisis fiscal y financiera de manera responsable, equilibrada y equitativa, respondiendo poco a poco a la gente y empresas que están reclamando sus pagos.

Pero cree que lo importante en relación con la contratación de financiamiento es procurar las mejores condiciones.

“Nosotros lo estamos haciendo con la banca multilateral que tiene unas altas condiciones de concesionalidad y la población se dará cuenta si es o no correcto que nosotros continuemos adelante con esta estructuración y sobre todo, porque tenemos proyectos todavía pendientes de debate de discusión como el tema de las exoneraciones y exenciones fiscales, porque lo que por un lado tenemos que salir a prestar, por otro lo estamos otorgando a través de exenciones y exoneraciones», puntualizó.