Como un “desastre” califica economista baja ejecución presupuestaria

0
295

Tegucigalpa.- La baja ejecución del Presupuesto en la mayoría de las instituciones ha generado la preocupación del sector económico, el economista Roberto Lagos, calificó como un “desastre” lo que ocurrió en ejecución en el primer semestre del 2023.

El profesional destacó que el primer semestre del 2023 y la ejecución de la inversión pública es apenas de un 20 %.

Para Lagos, ese bajo porcentaje de ejecución es suficiente indicador para reprobar la labor del Gabinete Económico, al tiempo que expresó -por eso reiteró- ¿qué modelo económico proponen?, “porque la ejecución de la inversión pública es un desastre y la atracción de inversión extranjera directa también”.

El economista, aclaró que sus valoraciones técnicas las realiza luego de verificar datos oficiales de la Secretaría de Finanzas.

Para el caso dio como ejemplo que después de ver los datos de la ejecución presupuestaria de la Red Solidaria, La Secretaría de Agricultura y Banadesa , que incorporan algunas instituciones en el sector social y productivo, reitero “puedo decir con contundencia que esto es un desastre.

De igual forma el economista se refirió al Programa Red Solidaria, mismo que se define como uno de los programas estrellas del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Según el presupuesto 2023 este programa tiene una asignación de aproximadamente 4,891 millones de lempiras, en ese punto expresó “me parece increíble que según datos del portal de SEFIN a mayo de 2023 aproximadamente 2,000 millones de lempiras estén agrupados en los objetos de gasto 24710 y 24720 que pertenecen al grupo de consultorías. ¿Porque se tienen tantos recursos en consultorías? no deberían asignarse a inversión social”.

También me parece alarmante la pobre ejecución al 31 de mayo de 2023 de este programa la cual no llega ni al 5 %, prosiguió el economista.

En otro apartado el profesional de la economía apuntó que después de analizar los datos del portal de Sefin, aprecio que se refleja una pírrica ejecución de los recursos provenientes de la Cooperación en la mayoría de las instituciones, y consultó que si ¿cambiará esto si el gobierno obtiene recursos provenientes de del CAF, cuya adhesión es un fuerte debate en el Congreso Nacional.

Lagos analizó que lo primero para que se pueda ver una mejoría en cuanto a la ejecución presupuestaria el Gabinete Económico y la Secretaría de Planificación deben resolver los cuellos de botella que enfrentan los proyectos con fondos de la cooperación.

 El economista concluye que el tema de baja ejecución no es un tema de falta de recursos, sino más bien el problema es de ineficiencia en la ejecución, de un modelo económico definido.