Tegucigalpa.-Una comisión enviada por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), realizó una veeduría social al funcionamiento del Hospital Escuela, donde pudieron constatar que el anexo modular de ese centro asistencial ya está en funcionamiento y presta servicios quirúrgicos lo que permite al principal centro asistencial aumentar su capacidad para realizar cirugías.
Esta delegación fue encabezada por la Dra. Patricia Pérez, miembro de la Asamblea General de esta institución y Yeni Canales, Coordinadora de Veeduría Social de la Red Hospitalaria COVID-19, fue recibida por el Dr. Franklin Gómez, Sub director del centro hospitalario.
Las autoridades gubernamentales informaron, que hasta la fecha se han programado más de 80 cirugías en el “Hospital Móvil” y que próximamente se habilitará un segundo quirófano, para la ampliación de los servicios ofrecidos en este módulo hospitalario.
De igual manera los veedores sociales del FONAC, pudieron verificar que el anexo móvil ha logrado la apertura de 72 cupos adicionales para la atención de pacientes contagiados con el Covid-19, pese a las dificultades en la contratación del personal médico y de enfermería.
Así mismo, la comitiva comprobó que existe escasez de algunos medicamentos especiales, que son fundamentales para la atención a los pacientes, se evidenció que se está garantizando equipo de protección personal y material de bioseguridad para todos los empleados de este este centro asistencial.
Finalmente, los veedores sociales del FONAC, aprovecharon que en el Hospital Escuela se llevaba a cabo el proceso de vacunación contra la COVID-19, en segunda dosis a colaboradores de esa institución, para efectuar control ciudadano a fin que se respeten los protocolos establecidos por el programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud.