Comisionado de la CREE anuncia rebaja del 5.04% a la tarifa energética a partir del mes de enero

0
301

Tegucigalpa.- El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, confirma anuncio que hiciera a traves de twitter el secretario de Energía y Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, sobre la rebaja promedio en la tarifa de energía eléctrica a partir de enero que será del 5.04%.

“En cumplimiento de la ley, el último día del trimestre la definición del pliego tarifario que regirá los primeros tres meses del 2023. Después de haber hecho una revisión con toda la información que nos hizo llegar la ENEE de los costos que incurrió para dar el servicio en septiembre, octubre y noviembre pudimos observar que hubo una reducción en varios aspectos”, dijo.

“La tasa de cambio tuvo una leve disminución que fue favorable para la tarifa, hubo reducción en la compra de energía térmica y se potenció más la renovable que es muchísimo más barata, aparte el valor que no se le había trasladado que no es parte del subsidio y que había solicitado la ENEE se le incluyera en los primeros dos trimestres, entonces ahora se le esta devolviendo la demanda”, agregó.

En ese sentido, Deras manifestó que, haciendo una suma aritmética de todo lo expuesto anteriormente la tarifa estaba en 6.06 lempiras por kilovatio hora y ahora se ha autorizado a la estatal eléctrica un valor máximo de 5.76 lempiras el kilovatio hora.

“De forma porcentual, la disminución será de 5.04% efectivamente menos en relación a la tarifa del trimestre pasado”, finalizó diciendo Leonardo Deras.

Fuente: Radio América