Comienza en Honduras juicio contra defensores que se oponen a proyecto minero

0
235
Foto cortesía Proceso Digital

Tegucigalpa – El juicio oral contra ocho defensores del agua, presos hace más de dos años por presunta asociación ilícita, robo e incendio agravado por oponerse a un proyecto minero conocido como Guapinol, en el Caribe de Honduras, comenzó este miércoles, informó una fuente oficial.

El poder Judicial de Honduras indicó que la audiencia se celebra en el Tribunal de Sentencia de Tocoa, departamento de Colón, en el Caribe del país, donde los acusados fueron recibidos con aplausos de familiares y activistas de derechos humanos.

Los ocho defensores del agua están presos desde finales de agosto de 2019, y son acusados de delitos de asociación ilícita, robo, privación injusta de la libertad e incendio agravado por oponerse al proyecto minero conocido como Guapinol.

El conflicto en Guapinol, según la Plataforma Agraria Regional del Valle de Aguán, Colón, se origina «por la ilegalidad de la concesión de la explotación minera a la empresa Inversiones Pinares (antes Emco Mining Company)».

Este proyecto afecta el Parque Carlos Escaleras, ya que a través de un decreto presentado en 2012 se le ha reducido la zona de núcleo del área protegida de 24.223 a 24.006 hectáreas.

El juicio contra los ambientalistas es observado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) , el estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos y representantes del Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol.

La Oacnudh expresó hoy su «preocupación» por la decisión de las autoridades judiciales de mantener la detención preventiva para los ambientalistas desde hace más dos años, y señaló que, según el Grupo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, «no existe base legal para imponer dicha medida ni su extensión».

«Recientemente expertos independientes de DDHH de la ONU, incluyendo la Relatora Especial sobre la situación de los Defensores de DDHH, instaron a Honduras a cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos y liberar a los defensores del medio ambiente», señaló.

IMPARCIALIDAD Y TRANSPARENCIA

El Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol indicó que el juicio contra los defensores del agua es de «alto interés público», por lo que solicitó al Tribunal de Sentencia asegurar las condiciones que faciliten su observación.

En un comunicado, el Observatorio abogó, además, por un «debate probatorio justo que sustente las decisiones del Tribunal».

«Es menester que el órgano judicial responda frente a sus responsabilidades internacionales en materia de debido proceso y garantías judiciales, recogiendo los estándares en todas las decisiones que involucren este juicio, incluyendo la celeridad y certeza de los fallos», señaló.

El Tribunal de Sentencia tiene «una oportunidad para actuar conforme a proceso y garantizar la imparcialidad y transparencia», enfatizó el Observatorio por la Justicia.

Honduras es considerado uno de los países más peligrosos para los defensores del medioambiente, según informes de Amnistía Internacional y la organización no gubernamental Global Witness. EFE