Tegucigalpa- La presidente del Colegio de Médicos del Honduras (CMH), Suyapa Figueroa en un foro televisivo se refirió al desempeño que tuvo Julieta Castellanos como rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y cuando se hizo cargo del Hospital Escuela.
“Con respecto a las condiciones en las que está el Hospital Escuela, al Hospital Escuela lo tomaron la universidad bajo la dirección de la señora Julieta Castellanos en el 2012, estamos en el 2019 y las condiciones fueron constatadas por el CNA hace unos meses, las condiciones son lamentables ella sabe que tuvo más de 350 millones en las cuentas bancarias y jamás construyó los quirófanos, hubo dinero para construirlos oportunamente y nunca lo hizo”, expresó Figueroa.
La galena aseguró que mientras la exrectora estaba a cargo, se presentaron varias irregularidades y las calificó como abominables.
«Abominable es realmente que con los dineros del pueblo se haya construido un centro de diagnóstico en la Universidad que ella dirigía, abominable es que se haya tenido que pagar otro centro hospitalario privado para que hiciera las tomografías del Hospital Escuela, porque en la universidad eran 200 lempiras más caros que el mejor centro privado de Tecucigalpa, que haya gastado más de 50 millones en hacer esas radiografías, barbaridad es que se hayan comprado 18 millones en placa de rayos x y se les haya vencido y que vencidas las hubieran utilizado en el Hospital Escuela en los pacientes, eso es abominable”, manifestó Suyapa.
A demás señalo de vergonzoso que “Los cupos en la Universidad Nacional solo sean 200 para medicinas y que en las universidades privadas a donde han obligado al pueblo a ir a estudiar medicina haya cupos abiertos y ahí si hay 600 a 800 médicos en universidades privadas”.
Asimismo, la doctora manifestó que ella junto con abogados realizaron denuncias a la fiscalía de Derechos Humanos sobre las distintas irregularidades que se estaban presentando.
“Yo misma fui con los abogados a levantar actas, ahí están las actas notariales que fuimos a la fiscalía de los Derechos Humanos a denunciar las condiciones en las que se estaban atendiendo y jamás nos respondió nada, también fuimos al Comisionado Nacional de Derechos Humanos y jamás nos recibió, después de que nosotros le estábamos diciendo que habían cerrado el 66% de las salas del Instituto Nacional Cardiopulmonar, llegamos con los médicos a poner la denuncia” detalló la galena.
También dijo que la Comisión de Transformación que está, lo que quieren es transformar en jugosos negocios con los empresarios y que todo el mundo lo sabe y no se puede negar, porque los hechos son los que definen a las personas y están más que probados a la vista de la población.
De igual manera Figueroa se siguió refiriendo de abominables con respecto a varios hechos que se registraron en la UNAH durante el mando de Julieta Castellanos, como que haya comprado bombas lacrimógenas para reprimir a los estudiantes, que hayan tenido que pagar seguridad privada para reprimirlos y que haya mandado a criminalizar a alumnos y los haya metido preso.
Por tal razón, Figueroa señaló que le parece vergonzoso en lo que Castellanos convirtió al Alma Mater “Igual que todo cree que el desarrollo es construir paredes y cemento, no, el desarrollo de un pueblo es la construcción del pensamiento, la liberalidad con la que pueden pensar los estudiantes y no someterles de la manera en que los ha sometido”.
Seguidamente continuó diciendo que “La verdad es que a mí me da mucho pesar esa expresión de una socióloga, me avergüenza de haberme graduado en la misma universidad que ella, porque la universidad que yo me gradué me enseñó a tener sensibilidad social, cosa que veo que a ella le falta muchísimo”, sentenció para concluir.
Cortesía de Maya Tv