Comienza el proceso de evaluación de candidatos para la presidencia del BCIE

0
412

Tegucigalpa.- En una fase crucial para la selección del próximo líder del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Directorio del organismo ha iniciado el proceso de evaluación de seis destacados candidatos. Entre los aspirantes se encuentra el vicepresidente del Congreso Nacional (CN) de Honduras, Hugo Noé Pino.

Los otros cinco candidatos en consideración son Ana Guisella Sánchez Maroto, Bernardo José Alfaro Araya, Celina María Padilla, Jaime Robert Días Palacios y Gerardo José Segovia Granillo.

El Directorio del BCIE está llevando a cabo entrevistas en la fase de evaluación a los candidatos propuestos durante el período de sesiones correspondiente a octubre de este año. El objetivo es conformar una terna que se presentará a la consideración de la Asamblea de Gobernadores del Banco.

La elección del nuevo Presidente Ejecutivo está programada para el 17 de noviembre durante una reunión extraordinaria del BCIE, donde se decidirá quién sucederá al actual presidente, el hondureño Dante Mossi.

Hugo Pino, representante de Honduras y aspirante al cargo, expresó su satisfacción por haber sido seleccionado como uno de los seis candidatos. Antes de embarcarse en este proceso, Pino señaló que, en caso de ser elegido, tendría que declinar sus aspiraciones políticas, ya que el período como Presidente Ejecutivo es de cinco años.

En sus declaraciones, Pino manifestó su confianza en el proceso y destacó su trayectoria profesional y experiencia en organismos multilaterales y regionales a lo largo de los años. «El tiempo es un elemento importante», señaló, «vamos a ver qué pasa en el Banco Centroamericano. Obviamente, si soy elegido para dirigir el banco, tendría que declinar mis aspiraciones políticas».

El resultado de esta elección no solo determinará el liderazgo del BCIE en los próximos años, sino que también influirá en la dirección de las políticas económicas y de desarrollo en la región centroamericana.