Comienza el juicio antimafia más importante por el robo de fondos europeos

0
263

Roma – El «maxiproceso Nebrodi», una de las mayores operaciones antimafia llevadas a cabo en la isla de Sicilia (sur de Italia) y la más importante respecto al robo de fondos agrícolas europeos, comenzará mañana en Mesina con 111 acusados de crear un sistema mafioso millonario.

El juicio empezará más de un año después de que las autoridades italianas detuvieran a 94 personas, acusadas de supuesta pertenencia a varias mafias que se habrían embolsado ilícitamente más de diez millones de euros en fondos de la Unión Europea (UE) destinados a los agricultores, según medios italianos.

La organización habría obtenido ilegalmente esas cantidades de la Agencia para los Pagos a la Agricultura (AGEA, en italiano), el ente que desembolsa las financiaciones de la UE para los productores agrícolas, según las investigaciones de la fiscalía de Mesina.

En la sala también estará presente Giuseppe Antoci, expresidente del Parque Natural de los montes Nebrodi, que en 2016 sufrió un atentado -del que salió ileso- atribuido a la mafia por sus acciones contra varios clanes.

Antoci está considerado el «padre» del protocolo que ha permitido bloquear los negocios de la mafia en los montes Nebrodi y continúa recibiendo amenazas, pero, acudirá al juicio, según confirmó en diversas entrevistas.

«Esta es una partida ganada contra la mafia», explicó Antoci, antes de añadir: «El proceso, del que espero condenas ejemplares, no cierra el círculo. Esta historia continuará con las investigaciones en curso en varios lugares de Italia».

«Lamentablemente, en esta historia el protagonista absoluto ha sido el silencio. De las investigaciones se deduce que hace tiempo se sabía que Cosa Nostra se aprovechaba de los fondos europeos», agregó sobre el negocio derivado de las estafas contra la UE.

Antoci recordó el ataque que sufrió en mayo de 2016, en el que varios individuos abrieron fuego contra su vehículo, con «el orgullo de no haber sido silenciado». EFE