Comienza a funcionar el nuevo triaje en el Centro Cívico Gubernamental

0
1129
Foto cortesía

Tegucigalpa – Tiene capacidad de atender a 650 personas diarias y funcionará las 24 horas, los siete días de la semana.

• También tiene siete clínicas de atención médica, dos espacios de toma de muestras, laboratorio y área de estabilización de pacientes, con 23 camas hospitalarias.

• 7.000 personas han sido atendidas en los otros tres centros de triaje de Tegucigalpa.

• El presidente Hernández anuncia levantamiento de sistemas de triaje en todo el país en conjunto con alcaldías.

• Si no se respeta la cuarentena, ningún esfuerzo para ampliar atención medica será suficiente, advierte Hernández.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dio por inaugurado este domingo el cuarto centro de triaje en Tegucigalpa, ubicado en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), que de inmediato empezó a brindar servicios y tiene capacidad para atender diariamente a 650 personas sospechosas o positivas de covid-19.

En el evento de apertura, transmitido por Televisión Nacional de Honduras (TNH), el mandatario se conectó a  través de Zoom con el comisionado para atender la emergencia por covid-19 y canciller, Lisandro Rosales; la coordinadora para la emergencia en Francisco Morazán, Yolany Batres, y otras autoridades y expertos que se encontraban en el CCG.

 *Exitosos centros de triaje* 

“Desde que dio inicio la pandemia ordené poner a disposición del sistema de salud todos los establecimientos del Estado para montar los centros de atención y de triaje”, recordó el gobernante.

Inmediatamente anunció: “Hoy es el momento de abrir el centro de triaje del Centro Cívico Gubernamental”.

El triaje es un método de selección y clasificación de pacientes según su gravedad.

Hernández dijo que este nuevo centro se suma a otros tres que ya funcionan en la capital, uno ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), que ha atendido 4.485 pacientes , ha entregado 2.000 tratamientos Maíz  y realizado 2.562 pruebas.

El segundo centro de triaje está ubicado en la colonia Mayangle y desde su apertura hace nueve días ha atendido a 1.200 personas.

El tercer centro de triaje se habilitó  hace seis días, está ubicado en la Universidad Católica y ha  atendido ya a 1.496 pacientes.

En total, dijo el gobernante, estos centros de triaje de Tegucigalpa han atendido a más de 7.000 personas, que no han llegado a los hospitales; si lo hubieran hecho, los hospitales “se hubiesen colapsado totalmente”.

Los triajes bajan la demanda hospitalaria y tienen una coordinación estrecha con los hospitales para efectos de internar pacientes complicados; tienen atención las 24 horas, los siete días de la semana, cuentan con el personal médico requerido, oxígeno y demás insumos necesarios, entre ellos el tratamiento Maíz, explicó el mandatario.

*650 pacientes diarios* 

El nuevo centro de triaje del CCG, detalló Hernández, tiene una capacidad de atención diaria de 650 personas, cuenta con siete clínicas de atención médica, dos de ellas para atención de personas de la tercera edad y núcleos de familia, dos espacios de toma de muestras, un espacio para laboratorio y un área de estabilización de pacientes, con 23 camas hospitalarias.

El comisionado Lisandro Rosales, que realizó con otras autoridades y varios expertos un recorrido por el centro de triaje del CCG, ubicado en el cuerpo bajo C del complejo, detalló que el ingreso exclusivo para los pacientes será a la altura del portón principal, al par de Casa Presidencial.

Rosales dijo que en este centro de triaje también se “podrá diagnosticar dengue en los pacientes”.

Y mostró el equipamiento del centro, que incluye camas, oxígeno y sus respectivos manómetros, entre otros insumos médicos.

La exministra de Salud Yolany Batres explicó que las áreas con las que cuenta este nuevo triaje van desde una sala de espera y farmacia hasta siete clínicas y área de estabilización, entre otras.

La profesional de la medicina detalló que en este centro de triaje se realizarán muestras de sangre para determinar el estado del paciente, para que así el médico pueda determinar qué prosigue y, de ser necesario, remitirlo al “laboratorio de la Universidad Nacional, que cuenta con el laboratorio de tecnología moderna, la más moderna de Centroamérica”.

Batres hizo un llamado a la población a acudir a estos centros al sentir los primeros síntomas de la enfermedad y así recibir el tratamiento a tiempo.

*Triajes en norte y sur* 

El mandatario recordó que en las zonas norte y sur también hay centros de triaje, cuyos resultados han sido muy efectivos.

“En San Pedro Sula contamos con dos triajes: el del Colegio de Ingenieros, que cuenta con una capacidad de atención para 400 personas; el triaje de Expocentro, con una capacidad de atención diaria de 600 personas”, precisó.

En Choluteca funciona el triaje en la Clínica del Adolescente, con una capacidad de 175 personas al día, y el Centro La Colmena, en apoyo con la iglesia católica, con capacidad de 200 personas diarias.

Además de estos triajes, el sistema hospitalario cuenta con el apoyo de los Centros de Atención Medica: en San Pedro Sula, en el Gimnasio Municipal, y en Tegucigalpa el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

*Enorme sistema de triajes* 

El presidente de la República anunció que “a partir de mañana, y junto con los municipios de Honduras, estaremos levantando un enorme sistema de centro de triaje con el apoyo de los gobiernos locales y el Gobierno central”.

“Este esquema, que ha sido tan exitoso en las zonas que ya funcionan, ahora queremos que sea transversal en Honduras”, indicó.

Hernández dijo que el Consejo de Ministros ha aprobado las disposiciones de financiamiento para, junto a las transferencias dedicadas exclusivamente al tema de los triajes y también el apoyo de parte de los municipios, construir una alianza muy importante.

El gobernante dijo que el tratamiento Maíz debe estar en todos los hospitales y las farmacias públicas y privadas, y el Estado debe pagarlo.

“Compatriotas, estamos en un estado de emergencia, no lo olvide; por eso es el estado de excepción, la cuarentena. Si no lo respetamos, ningún esfuerzo que se haga en la ampliación de atención medica será suficiente”, advirtió Hernández.

“No podemos seguir rompiendo estas reglas que se imponen para salvar su propia vida; todos, absolutamente todos, estamos en riesgo”, recalcó el gobernante.

“Vamos a cuidarnos, vamos a sanar a Honduras. No hay mañana, es hoy que tenemos que cumplir. La patria nos necesita más que nunca. ¡Fuerza Honduras!”, concluyó el jefe de Estado.

Fuente: miambiente.gob.hn