Comayagua en Alerta Sísmica, Cenaos reporta 180 réplicas en un mes

0
541

Tegucigalpa.- El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) ha informado que aproximadamente 180 temblores se han registrado en Comayagua, tras el sismo de 5.2 grados en la escala de Richter que estremeció a los residentes de Comayagua el pasado 11 de octubre.

El sismólogo Jorge Aguilar explicó que estos sismos se están produciendo en sistemas de fallas locales, específicamente en la Depresión Central. Sin embargo, señaló que esta región ha experimentado actividad sísmica a lo largo de la historia y que desde 1800 se han registrado movimientos telúricos de magnitudes superiores a 5 grados en esta área.

Juan José Reyes, especialista de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), destacó que los eventos sísmicos son fenómenos tectónicos normales y resaltó la importancia de la preparación y reacción adecuada de la población ante tales situaciones.

Centroamérica, en particular, está sujeta a la actividad de tres placas tectónicas principales: Caribe, Cocos y Norteamérica.

La Depresión Central de Honduras alberga diversas fallas que conectan grabens o fosas tectónicas, delimitando las estructuras tectónicas en la región, como los grabens de Sula, Morazán, Yoro y Santa Bárbara, así como las fallas de Goascorán, Talanga y San Buenaventura.

El epicentro del reciente enjambre sísmico se ha concentrado en el departamento de Comayagua, aproximadamente a 14 kilómetros al sureste del municipio de Comayagua. Aguilar indicó que La Libertad y Minas de Oro, así como el sureste del municipio de Comayagua, han experimentado una mayor concentración de temblores.

Se han reportado sismos en otras regiones, incluido uno de magnitud 5.0 en la escala de Richter el 14 de octubre en el departamento de Yoro.

Los departamentos de Comayagua y Yoro son limítrofes, y Copeco advierte a la población que debe permanecer alerta, ya que las réplicas, combinadas con las lluvias actuales, podrían causar emergencias.

El enjambre sísmico ha dejado daños en la zona central. El alcalde del municipio de Las Lajas, Comayagua, Manuel de Jesús Urbina, informó que al menos 40 viviendas resultaron afectadas. La Independencia, Ojo de Agua y La Libertad también reportaron daños en viviendas.

Cabe recordar que en 2009, un sismo de 7.6 grados en la escala Richter generó daños significativos en la infraestructura, destacando la importancia de que la población mantenga la calma y tome medidas de prevención ante estos fenómenos naturales. Las autoridades instan a la comunidad a estar alerta y seguir las recomendaciones de seguridad.