Tegucigalpa.- Pese a que la escuela fue inaugurada hace menos de una semana por Shin Fujiyama, el centro educativo ya porta la placa del gobierno de la presidenta Xiomara Castro
El ministro de Educación, Daniel Sponda, anunció recientemente que las escuelas construidas o remodeladas por Shin Fujiyama serán incluidas en el listado oficial de centros educativos entregados por el Estado.
Sin embargo, esto aparentemente conlleva colocarles una placa que acredite la gestión como realizada durante el gobierno de Xiomara Castro.
Un ejemplo es el centro educativo Álvaro Contreras, ubicado en la aldea Santa Anita, Concepción, departamento de Ocotepeque, que fue inaugurado el pasado domingo 27 de octubre por el querido influencer japonés Shin Fujiyama.
No obstante, la polémica se desató en redes sociales cuando un video en TikTok se volvió viral. En la grabación, un creador de contenido salvadoreño hizo una sátira sobre una placa colocada en una de las aulas inauguradas por Shin.
La placa en cuestión lleva el nombre del centro educativo, junto al de la presidenta Xiomara Castro y el ministro de Educación, Daniel Sponda. Adicionalmente, en ninguna parte mencionan a Shin.
Los internautas no tardaron en reaccionar, criticando la situación. “Este gobierno no conoce la vergüenza”, escribió Mirian García.
“Ya dijo Sponda que se van a apropiar de todos los proyectos de Shin. Deberían arrancar esas placas y avisarle a Shin y a los patrocinadores”, comentó Tifany Cantoral.
El creador del video también compartió que varios residentes de la aldea se acercaron a él, asegurando que fue Shin Fujiyama quien construyó la escuela.
“Un empleado me dijo que esta aula la hizo el gobierno, pero las otras dos las hizo Shin. ¿Qué opinan ustedes? ¿Deberían tener la placa de Shin las aulas que él construyó o está bien solo con la del gobierno?”, cuestionó el creador.