Colegio Médico de Honduras y la SESAL firman acuerdo y ponen fin a asambleas informativas

0
323

Tegucigalpa.- El Presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, anunció la firma de un acuerdo trascendental con la Secretaría de Salud (SESAL), que busca resolver diversas problemáticas laborales y administrativas en el sector salud del país.

Entre los principales puntos del acuerdo se destaca el reconocimiento de la antigüedad de los médicos en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, quienes ahora tendrán derecho a vacaciones y la posibilidad de continuar laborando sin obstáculos administrativos.

Además, se comprometen a solucionar cualquier impasse administrativo que pudiera surgir.

Otro aspecto crucial del acuerdo es la entrega de una lista de médicos que ya han sido nombrados o serán nombrados próximamente, especialmente aquellos que trabajaron en la primera línea durante la pandemia por COVID-19. Esta lista será cotejada con la del CMH y será entregada este viernes.

La SESAL también se ha comprometido a realizar un concurso para puestos administrativos en el Hospital Escuela, con el objetivo de solucionar los problemas existentes en esa institución.

Además, se garantizó que todos los médicos hondureños, independientemente de su modalidad de contratación, tendrán derecho al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir del próximo año, así como al bienal.

Asimismo, se ha acordado reconocer el derecho a la estabilidad laboral y cualquier despido será consensuado con el Colegio Médico. Otros derechos, como el descanso profiláctico, también serán igualados para todos los médicos.

Con estos acuerdos, se pone fin a las discordias entre los médicos y la SESAL, y se suspenden las acciones de asambleas informativas que se habían extendido por dos días.