Codem declara que entre 40 y 54 colonias de la capital están en peligro por las lluvias

0
281

Tegucigalpa – El subgerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Carlos Bonilla, ha comunicado que entre 40 y 54 colonias de Tegucigalpa están en peligro debido a las intensas lluvias que han afectado la región. La zona baja de la capital de la República de Honduras es la más afectada por este fenómeno climático.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades para mitigar los riesgos, que incluyen la limpieza de calles y la recolección de más de mil toneladas de desechos, la acumulación de basura sigue siendo uno de los principales problemas que agravan el impacto de las lluvias.

«El trabajo de limpieza nos está ayudando a disminuir el nivel de vulnerabilidad que presenta la ciudad y, por ende, el municipio», afirmó Bonilla.

El Codem ha llevado a cabo trabajos de dragado en ríos de zonas vulnerables y ha recolectado al menos mil toneladas de desechos depositados en el crematorio. Además, han identificado hasta 500 albergues para proporcionar refugio en caso de emergencias.

«Tenemos hasta 500 albergues identificados, en caso de que familias lleguen a necesitar auxilio por alguna emergencia pueden llamar a la línea 100 y, dependiendo de la necesidad, proveemos la ayuda», informó Bonilla.

Bonilla también hizo un llamado a los capitalinos para ser responsables con la gestión de los residuos y no arrojar basura en las calles, lo que puede obstruir los sistemas de drenaje y causar inundaciones que resulten en pérdidas materiales y, en algunos casos, humanas.

«Si tenemos 54 colonias comprometidas, con el trabajo de limpieza que se ha desarrollado, y observando que tenemos ya año y medio que no se nos inunda la capital», añadió.

Las colonias con mayor riesgo en la capital incluyen El Reparto, Miramesí, 3 de mayo, Suazo Córdova, Canaán, Villanueva, La Guillen y Altos de Santa Rosa.