Coalición Anticorrupción: Nombramiento de comisionada de DD.HH, es un nuevo obstáculo para la lucha anticorrupción

0
883
Foto cortesía Maya Tv

Tegucigalpa – La Coalición Anticorrupción, ante el reciente nombramiento de la nueva titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos -cargo también conocido como Ombudsman o Defensoría del Pueblo- manifiesta su rechazo por la forma opaca e irregular mediante la cual el Congreso Nacional asignó este cargo.

• *UN PAIS DE SISTEMATICA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS*. Los informes e indicadores internacionales señalan a Honduras como un país donde los derechos humanos de las y los ciudadanos se violentan de manera sistemática. Por ejemplo:

• *SE NECESITA UN/UNA OMBUDSMAN CON INDEPENDECIA*. Solo los Estados violentan los derechos humanos, por lo tanto, se requiere que la persona que ocupe el cargo, sea no solo técnicamente capaz, sino que además sea idónea, es decir: que tenga la ética, templanza y carácter que se necesita para garantizar la independencia en sus actuaciones y la independencia de la institución.

• *LA SELECCIÓN DE LA COMISIONADA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL CONGRESO NACIONAL SOLO SE PUEDE CALIFICAR COMO UNA FARSA*. Para garantizar la idoneidad de la persona nombrada, el proceso de selección y elección al cargo de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, debe ser transparente y participativo. En las últimas tres ocasiones se llamó al proceso de selección y elección bajo las siguientes condiciones: 1. Cronograma de actividades para dar a conocer las etapas del proceso desde la postulación de candidatos(as) hasta su elección. 2. Hojas de Vida de las y los postulantes para brindar información detallada sobre el perfil de cada uno. 3. Audiencias públicas televisadas para fomentar la participación de organizaciones de sociedad civil. Todas estas condiciones no fueron garantizadas en esta elección del día 21 de diciembre, que apenas duró 10 minutos.

• *ESTE NOMBRAMIENTO OPACO E IRREGULAR VIOLENTA LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS Y LOS DEMAS POSTULANTES AL CARGO Y TAMBIEN DE LA CUIDADANÍA*. El proceso violenta los derechos humanos de las y los demás postulantes al cargo, su derecho a elegir y ser electo, siguiendo un proceso predeterminado donde se garantice la igualdad de oportunidades para todas y todos. Además, el derecho de la ciudadanía a tener representantes electos de forma transparente.

Este proceso ha violentado los derechos de las y los demás postulantes al cargo, de elegir y ser electo, siguiendo un proceso predeterminado donde se garantice la igualdad de oportunidades para todas y todos. Además, ignora el derecho de la ciudadanía a tener representantes electos de forma transparente.

No hay democracia sin igualdad de derechos humanos para todas y todos.

Por todo lo anterior, la Coalición Anticorrupción demanda:

1. *Que el Congreso Nacional rectifique su irregular actuación* para evitar que una persona cuyo mandato carecerá de legalidad y legitimidad, ocupe un alto cargo por seis años.

2. *Que el Congreso anule el nombramiento* de la Comisionada Nacional de los Derechos humanos, debiendo para eso, hacer un llamando a un proceso de selección y elección donde entre otros acuerdos:
a) *Se nombre una comisión multipartidaria* con representación de todas las fuerzas políticas, y con diputadas y diputados versados en materia de derechos humanos.
b) Se elabore un *reglamento* a utilizar para el proceso de selección y elección,
c) Se publique el *cronograma* de actividades.
d) Se celebren *audiencias* públicas con mecanismo claros para la participación de las organizaciones de sociedad civil y ciudadanía en general.
e) Se establezcan *mecanismo de denuncias y tachas* para las y los candidatos.
f) Se *anuncie* el día y hora para la elección del cargo de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

3. Finalmente, instamos a la Abogada Blanca Izaguirre, para que *decline* del nombramiento debido a la irregularidad y opacidad del proceso, y haga un llamado para una elección incluyente, transparente y por meritocracia.