El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este domingo la separación de dos empleados de la institución tras detectarse que en las papeletas preliminares figuraba el nombre del exprecandidato Jorge Luis Cálix como aspirante a diputado por Olancho, pese a no cumplir los requisitos de inscripción.
El ente electoral explicó que el error, descubierto el sábado 27 de septiembre, ocurrió en el sistema de divulgación preliminar y afectó la credibilidad y confianza en el proceso. Según detalló, Cálix ya había participado en el mismo período electoral y no superó la validación necesaria, por lo que su nombre no debía aparecer en la papeleta.
En un comunicado, el organismo aseguró que la decisión de separar a los dos funcionarios busca garantizar transparencia, ya que sus acciones tuvieron un impacto directo en la credibilidad institucional. Además, advirtió que se seguirán verificando los hechos para determinar si corresponde aplicar otras medidas.
El CNE confirmó que las papeletas definitivas se publicarán el 2 de octubre, previo a su impresión, y reiteró que las actuales son preliminares, sujetas a auditorías externas y ajustes legales.
Asimismo, el pleno de consejeros recordó que todas las sustituciones están sujetas a las prohibiciones establecidas en la Constitución y la Ley Electoral, y se aplicarán en igualdad de condiciones para todos los candidatos.
El organismo también condenó lo que calificó como manipulación política de la información, señalando que algunos actores difundieron mensajes “contrarios a la verdad jurídica con el propósito de confundir a la población y a la opinión pública”.
Finalmente, el CNE garantizó que las papeletas que se utilizarán en las elecciones generales del 30 de noviembre reflejarán únicamente a los candidatos que hayan cumplido con los requisitos legales y reiteró que ninguna falla técnica estará por encima de la legislación electoral.