CNBS prohíbe a bancos cobrar comisiones por retiros

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Tegucigalpa.- La Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), reformó los artículos 8 y 22 de las “Normas Complementarias para el Fortalecimiento de la Transparencia, la Cultura Financiera y Atención al Usuario Financiero” con el objetivo de beneficiar a los usuarios financieros.

Una vez reformado el artículo 8, numeral 5, el cual se leerá de la siguiente manera: “en transacciones individuales de los clientes, por envío de transferencias por banca electrónica, retiros en cajeros automáticos y/o cualquier otro medio digital, informar al usuario previo a la realización de la transacción, el valor de la comisión a cancelar”.

En ese sentido, CNBS cancela varios cobros que realizan los bancos como las comisiones por recibir transferencias ACH (de un banco a otro), omisiones por retirar su dinero en ventanilla o por cancelar la cuenta, cobrar por saldos mínimos o mantener un promedio de saldo bajo en tu cuenta de depósito o por inactividad de la cuenta.

En el comunicado, CNBS dice reforma del artículo 22 de dicha norma establece como nuevas prácticas abusivas los siguientes cobros por parte de las instituciones del sistema financiero:

En los retiros o depósitos, los bancos deben cobrar comisiones u otros cargos por efectuar retiros o depósitos por ventanilla en cuentas de ahorro, así como por la cancelación de las mismas.

Transferencias electrónicas: cobrar comisiones u otros cargos al usuario financiero que recibe la transferencia electrónica.

Retiros o depósitos: cobrar comisiones u otros cargos por efectuar retiros o depósitos por ventanilla en cuentas de ahorro, así como por la cancelación de las mismas.

Tracto Sucesivo: Cobrar a los clientes por los análisis de debida diligencia realizados a las garantías hipotecarias que respaldan las operaciones de crédito (tracto sucesivo).

Saldos mínimos en cuentas de ahorro y cheques: cobrar cargos por saldos mínimos o bajos promedios en las cuentas de ahorro o cuentas de cheques.

Banca Electrónica: establecer cargos por la suscripción o cancelación del servicio de banca electrónica.

Errores Operativos de la Institución: efectuar cobros a los usuarios financieros por errores operativos en las transacciones, atribuibles a la institución.

Inactividad de cuentas de ahorro y cheques: establecer comisiones u otros cargos por inactividad de cuentas de ahorro y de cheques.

Certificaciones por pago total de deuda garantizada por hipoteca: cobrar al usuario financiero por la emisión de Certificaciones emitidas por una Institución del Sistema Financiero, en la que acredite el pago total de una deuda garantizada por hipoteca, para efecto de cancelación de gravamen en el Registro de la Propiedad.