Cientos de personas llegan hasta una maquila en El Progreso con la esperanza de conseguir empleo

0
433

Tegucigalpa.- Cientos de personas llegaron este lunes hasta las instalaciones de una maquila en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, en la zona norte de Honduras, con la esperanza de obtener un empleo; incluso, algunos de los aspirantes se apostaron desde el fin de semana para estar entre los primeros en lograr una entrevista de trabajo.

«Confiando en Dios para que se abran puertas, es exagerado la cantidad de personas que estamos buscando un empleo», indicó Darling Rivera, una joven desempleada.

Personas de todas las edades, mujeres en su mayoría, llegaron con su documentación en mano e, incluso, comida, para soportar una jornada que se perfila agotadora ante la enorme cantidad de postulantes. Algunos se pelearon entre sí para no perder su lugar en la gran fila.

«Ya esperamos toda la noche, que más da seguir esperando», expresó otra joven. Y es que algunos de los aspirantes llevaban hasta dos días esperando en las afueras de la maquila para pedir trabajo.

La gran masa de personas desanimó a unos, pero mantuvo positivos a otros que buscan una oportunidad de llevar sustento a sus hogares.

«Uno se desanima ver a muchas personas, es triste, pero esperamos lograr algo», detalló Nelson Vargas.

Hondureños ante la falta de empleo, prefieren migrar del país
En la desordenada fila no faltó quien fantaseara con la idea de armar un grupo para irse en caravana a los Estados Unidos, a pesar de las restricciones del gobierno del presidente Joe Biden en la frontera sur con México y a los peligros que presenta ese trayecto.

Pero para otros, esa no es una opción. «Queremos luchar en nuestro país, no queremos migrar, queremos superarnos», indicó Magdiel, un bachiller en administración de empresas» que se encuentra desempleado.

A pesar de que muchos hondureños tienen estudios y preparación, no consiguen trabajo debido a la falta de oportunidades en esta región del país, lamentaron algunas personas, que también pidieron a las autoridades locales y a la presidenta Xiomara Castro crear más fuentes de empleo.

«Aquí no hay oportunidades de empleo, son pocas. Pedimos al gobierno que nos abran fuentes de empleo, la necesidad es grande, tengo más de un año buscando una oportunidad buena para salir adelante», detalló una mujer desempleada.