Científico hondureño Dr. Marco Tulio Medina: «El incremento de tríajes es crucial»

0
1257
Dr. Marco Tulio Medina
Dr. Marco Tulio Medina

Tegucigalpa 13 de julio.- El científico hondureño, Marco Tulio Medina, manifestó hoy que es importante el acondicionamiento de más centros de triaje porque ayudan a la detección temprana del COVID-19.
Ya comenzó operaciones el cuarto triaje en el Distrito Central, el cual está en las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG) en donde se espera atender a más de 650 personas diariamente.


«Creo que el incremento de las zonas de triajes en nuestro país y en nuestra ciudad capital es crucial en vista que es importantísimo hacer un diagnóstico temprano y definir la clasificación en la que se encuentra la persona», comentó.


Detalló que estos centros son un sistema médico en el que se trata de evaluar quién es la persona que está afectada y qué nivel de afectación tiene, por ejemplo: si tiene una condición leve, podrá estar en aislamiento en casa; si es una condición moderada, se hace un estadio de tomografía para detectar si tiene neumonía y se envía a una sala de hospital y si el estado es grave, también se remite a un centro asistencial designado para el tratamiento de estos pacientes.


«De tal manera que se hace la evaluación correspondiente para que la persona pueda ser manejada apropiadamente. El hecho que se haya abierto este espacio es una situación muy positiva; asimismo, como el resto de los triajes de la capital, es necesario que este modelo sea replicado en los municipios y ciudades de mediano tamaño», sostuvo.


El galeno acotó que «es una estrategia que ha funcionado adecuadamente en el mundo y este sistema fue iniciado por la Cruz Roja hace más de 100 años en una batalla que hubo en África, el fundador de la Cruz Roja estableció cuál era la estrategia para poder ser eficientes».


Tomografía


Por otra parte, Medina informó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha puesto a disposición el Centro de Tomografía para beneficio de pacientes con COVID-19.


«Esta es una herramienta crucial para el diagnóstico de neumonía. Es un tomógrafo de 320 sensores y se pueden hacer 640 cortes; de tal manera, que es la máquina más poderosa que tenemos en el país, la siguiente máquina que tiene el país es arriba de 60 sensores, es decir, que esta máquina está 500% encima que la próxima a ella y con esto se puede hacer un diagnóstico muy cuidadoso», explicó.


Cita
«Este espacio del CCG, más los otros, representan uno de los elementos cruciales para el manejo de la pandemia»