Científica que laboró en laboratorio de Wuhan antes que se conociera el Covid, dice que el virus no se creo intencionalmente

0
674
Foto cortesía

Tegucigalpa.- Una científica australiana, Danielle Anderson, que laboró en el laboratorio de Wuhan, ciudad de China donde aparecieron los primeros casos de covid-19 y que fue declarado como pandemia por la OMS, dio a conocer detalles ante los señalamientos que el virus habría salido del centro de investigaciones.

Anderson dio una entrevista con Bloomberg New y algunos datos fueron publicados por el diario La República de Colombia el domingo 27 de junio.

La investigadora aseguró que hacia finales de 2019 ella no se enfermó de covid-19 y lo comprobó estando ahora en Singapur, donde le hicieron la prueba covid-19 y se descartó que haya tenido la enfermedad.

También dijo que muchos de sus colaboradores viajaron a Singapur a finales de diciembre de 2019 para una reunión sobre el virus en Nipah, pero no hubo noticias de ninguna enfermedad en el laboratorio.

«No hubo charla», dijo Anderson. “Los científicos son chismosos y están emocionados. Desde mi punto de vista, no había nada extraño en ese momento que te hiciera pensar que algo estaba sucediendo aquí».

Anderson dejó el laboratorio después que surgió la pandemia y ahora su trabajo se centra en el nuevo coronavirus.

¿Pueden salir virus de un laboratorio?

Entendiendo cómo un patógeno puede salir de un laboratorio, la científica indicó que «no soy lo suficientemente ingenua como para decir que absolutamente descarto esto», no obstante, cree que es probable que el virus provenga de una fuente natural.

La investigadora admitió que sería teóricamente posible que un científico en el laboratorio estuviera trabajando en una técnica de ganancia de función para infectarse sin saberlo y luego infectar involuntariamente a otros en la comunidad. Pero no hay evidencia de que haya ocurrido y calificó su probabilidad como extremadamente escasa.

Es así que está convencida que no se creó ningún virus de forma intencional para infectar a más personas, por lo que consideró que se necesita una investigación para determinar el origen del covid-19 de una vez por todas.

Lea también: Experta dice como proteger a los niños de las variantes del nuevo coronavirus