Centroamérica enfrenta de forma articulada inédito ciberataque a Costa Rica

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Ciudad de Panamá.- Centroamérica enfrenta de forma articulada un inédito ciberataque a uno de sus países, Costa Rica, lo que ha impedido que la caída del sistema informático aduanero del país genere afectaciones al activo comercio intrarregional, afirmó a Efe un funcionario regional.

Desde el pasado 18 de abril, Costa Rica es blanco de un ciberataque que mantiene deshabilitados, entre otros, los sitios de internet para la declaración de impuestos y también al sistema TICA, con el que se rigen las aduanas para las exportaciones e importaciones.

En ese contexto y a pedido de Costa Rica y los demás países de la subregión,se activó un plan de contingencia para asegurar los flujos de comercio «en una región tan integrada como Centroamérica», afirmó a Efe el jefe de gabinete de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Duayner Salas.

«Un ataque de esta naturaleza a pesar de que va dirigido a un país tiene una repercusión con alcance muy mayor (…) la respuesta ha sido articulada. Tener estos niveles de voluntad de apoyar a un país es vital para poder salir más fortalecidos de situaciones como la que está enfrentando Costa Rica», destacó el funcionario regional.

PLAN DE CONTINGENCIA

El Comité Aduanero Centroamericano activó el pasado 22 de abril un plan de contingencia que «permite dar un tratamiento especial a esas operaciones que actualmente no se están pudiendo realizar mediante el sistema informático TICA, que tiene contacto con los demás sistemas informáticos nacionales y regionales y permite el tránsito de documentación e información», explicó Salas.

«Centroamérica ha logrado digitalizarse y por eso la transmisión de documentos aduaneros en su esencia se desarrolla mediante formatos electrónicos. Un plan de contingencia como el que está actualmente en curso parte de volver a un ejercicio manual de los distintos trámites y procedimientos», precisó el funcionario.

Es así que no se ha paralizado la carga terrestre, aunque se han registrado algunos retrasos y filas en Peñas Blancas, la frontera de Nicaragua y Costa Rica, producto precisamente de que el plan de contingencia es manual, aseguró Salas.

UN SISTEMA INFORMÁTICO ADICIONAL

Salas explicó que tanto Costa Rica como los demás países centroamericanos pidieron a la Sieca «trabajar en un sistema informático adicional, un segundo mecanismo de contingencia, que permitiera tener otro modelo frente a la situación que está experimentando Costa Rica» a fin de asegurar la transmisión electrónica de la DUCA-F y la DUCA-T.

La plataforma DUCA-F contiene los registros del comercio intrarregional gestionado bajo este formulario, y la DUCA-T engloba las operaciones bajo el régimen de tránsito terrestre internacional de acuerdo con la normativa centroamericana vigente, de acuerdo con la información oficial.

La Sieca finalizó el pasado lunes el desarrollo informático alterno para la transmisión electrónica de la DUCA-F para las exportaciones de Costa Rica a Centroamérica y el jueves la Dirección General de Aduanas costarricense informó que lo adoptará, informó el ente regional.

EL CIBERATAQUE

El Gobierno de Costa Rica enfrenta el ciberataque más serio del que ha sido víctima. El grupo Conti se atribuyó la acción y pidió 10 millones de dólares a cambio de no divulgar la información que extrajo del Ministerio de Hacienda, a lo que el Ejecutivo respondió que ni los contactará ni pagará suma alguna.

El ciberataque ha afectado a varios ministerios, al Seguro Social, a los sitios de internet para la declaración de impuestos, entre otros.

«Con este nivel de alcance es la primera vez que estamos experimentando una situación de este tipo» en Centroamérica, valoró Salas, que afirmó que la Sieca está tomando previsiones a raíz de «este primer gran evento».

El director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, comentó este viernes que la mayoría de las instituciones ya ha resuelto los problemas y ha restablecido sus servidores.