Centrales obreras piden una reunión de emergencia con las autoridades del Gobierno para abordar el tema del desempleo

0
424

Tegucigalpa.- El secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores, Joel Almendares, manifestó este domingo que han solicitado una reunión con autoridades gubernamentales para abordar la creciente problemática del desempleo y la imperiosa necesidad de generar nuevas fuentes de trabajo.

A criterio de Almendares, esta reunión debería contar con la participación de representantes del sector privado, trabajadores organizados y el gobierno, con el propósito de desarrollar conjuntamente una política integral de empleo.

«Esta política debe analizar el contexto actual del país y buscar formas de incentivar a los inversionistas, tanto nacionales que han resistido la pandemia y el golpe de Estado, como a los extranjeros», señaló el líder obrero.

Este llamado a la acción surge en respuesta a las alarmantes cifras proporcionadas por representantes del sector privado, como Eduardo Facussé, quien reveló a través de su cuenta de X, que en 2023 solo se generaron 77 nuevos empleos formales.

De igual forma, las centrales obreras expresan su preocupación por la pérdida de empleos en la zona sur del país, el cierre de grandes empresas y las largas filas de hondureños en busca de empleo en el norte.

«Ya nos hemos reunido con la Secretaría del Trabajo para discutir el tema del salario mínimo, pero venimos solicitando desde hace días una reunión urgente para abordar estos temas críticos», dijo Almendares.

Otro desafío destacado por Almendares es la escasez de mano de obra calificada en el sector de la construcción, donde las personas continúan emigrando hacia el norte en busca de oportunidades.