CCIT sugiere medidas para el ahorro de combustible en Honduras

0
573

Tegucigalpa.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, sugirió este lunes dos medidas rápidas para minimizar el impacto de las repercusiones que se viven a nivel mundial en el precio de los combustibles y materias primas.

El titular de la CCIT propuso entre estas medidas, el ordenamiento del transporte público, que este trabaje con horarios y que tanto la empresa privada como el sector gubernamental continúe con el trabajo híbrido. Es decir, el 50 por ciento de los empleados en teletrabajo y el otro 50 por ciento en oficina.

Ante ello, Fortín manifestó que ya hay acercamiento con autoridades del gobierno, particularmente con el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, y el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya.

“Dialogar y buscar soluciones es lo ideal para resolver las situaciones, eso esperamos con este nuevo gobierno (…), pero las acciones deben ser tomadas más a tiempo para el despegue económico del país”, indicó el dirigente empresarial.

Dichas medidas sugeridas por la CCIT son parte de los 10 puntos que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Esto último, para hacerle frente a la crisis económica que vive el país derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Asimismo, cuenta con estrategias para garantizar el desarrollo económico y el bienestar social.

Mesa intersectorial del gobierno

El gobierno de Honduras informó que se ha establecido comunicación con diferentes sectores y organismos especializados en el tema energético para instalar una mesa de trabajo intersectorial que discuta y logre acuerdos en cuanto a medidas de ahorro en relación al consumo de carburantes en el país.

Además, para que se concilien decisiones de aplicación inmediata para hacerle frente a la tendencia alcista internacional en la elevada cotización de los derivados del petróleo.

“La crisis bélica que involucra a Ucrania y Rusia ha provocado un ambiente de volatilidad y especulación en los mercados de los carburantes; que derivó en alzas sostenidas en los costos de las gasolinas a nivel internacional”, explica la Secretaría de Energía en un comunicado.

Para integrar la mesa intersectorial se le estará girando invitación al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol) y Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

De igual forma, a la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe); Asociación Hondureña de Empresarios de Productos Derivados del Petróleo (Ahdep) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

A partir de este lunes 28 de marzo a las 6:00 de la mañana hasta el 3 de abril los precios de los combustibles experimentaron nuevos incrementos.

La gasolina superior aumentó 2.87 lempiras y su nuevo precio es de 119.65 lempiras por galón. De igual manera, la gasolina regular experimentó un incremento de 2.58 lempiras, su nuevo valor es de 111.51 lempiras por galón.

Mientras que el queroseno sufrió una alza de 5.94 lempiras y su nuevo precio es de 97.73 lempiras. Por su parte, el diésel incrementó 4.43 lempiras y su nuevo costo es de 106.29 lempiras.

Finalmente, el gas LPG vehicular aumentó 0.72 lempiras y su nuevo precio es de 62.31 lempiras.