Casa Alianza condena que el 90 % de abusos infantiles se cometan en el hogar

0
546

Tegucigalpa.- De acuerdo con registros de Casa Alianza de Honduras (CAH), el 90 % de los abusos hacia la niñez y adolescencia se continúan cometiendo en el seno del hogar, según indicó el Coordinador del Observatorio de Derechos de la Niñez de la organización, Bertilio Amaya, al tiempo que condenó cualquier tipo de situación que vulnere los derechos de esta población.

Lo anterior fue manifestado por Amaya, tras ser consultado sobre el caso de la niña de 11 años de edad, que venía siendo abusada sexualmente por su padrastro desde que tenía cinco años de edad, según información dada a conocer por los medios de comunicación.

En tal sentido, el experto condenó lo sucedido como “un hecho abominable” y manifestó que debe existir “una intolerancia por parte de todos los involucrados en el sector de la niñez y juventud”, para no permitir que se continúen cometiendo.

Asimismo, recordó que de acuerdo con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), cada seis horas una niña o niño es víctima de abuso sexual en Honduras, y que sólo en el 2022 se reportaron más de 1,600 casos de abuso sexual hacia la niñez.

Por lo que reiteró que “es lamentable que, al interior del seno familiar se estén dando este tipo de hechos”, y peor aún, que exista una mora judicial de un 90 % con respecto al delito de abuso sexual infantil.

Amaya describió que, las estadísticas que maneja CAH se obtienen del abordaje que se le realiza a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que son atendidos por las organizaciones de Sociedad Civil.

Es así como, exhortó a los entes judiciales a ser más enérgicos frente a esta problemática que afecta a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, como lo es la niñez, al tiempo que, lanzó un llamado de estar atentos y vigilantes del cuidado de las y los niños, y de denunciar cualquier situación que atente contra sus derechos.