Cárceles de Honduras deben ser manejadas por una institución técnica y no militares, dice abogado

0
668

Tegucigalpa.- El gobierno de la presidenta Xiomara Castro anunció a finales del mes de febrero el proceso de desmilitarización de los centros penales a nivel nacional, en ese sentido, el abogado Juan Eduardo House considera que las cárceles sean manejadas por una institución técnica y no militares.

El profesional del derecho expresó desde San Pedro Sula que la materia penitenciaria es muy dedicada y requiere un estudio bastante profundo.

“No creo que la Policía disponga de tanto personal y se necesita de mucha experiencia para dirigir y administrar un centro penitenciario”, externó.

El jurista hondureño mencionó que el sistema carcelario del país sufre con frecuencia una serie de irregularidades debido a que no cuenta con el persona de conocimiento adecuado.

“No es como manejar cualquier negocio, se trata de una institución en dónde se requiere un carácter psicológico y administrativo”, abundó.

“No creo que sea correcto que el sistema penitenciario esté en manos de militares y policías (…) es un asunto de orden civil con oficiales técnicos en el ramo”, concluyó.

Las autoridades han indicado que la acción de desmilitarización se llevará a cabo de forma gradual, iniciando con el retiro de los elementos de las Fuerzas Armadas de las cárceles de máxima seguridad.