Capturan al alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, acusado de asesinar a cuatro personas

0
657

Tegucigalpa.- Esta mañana se reporta la captura del alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana en allanamientos que dirige la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

A Aguilar Orellana se le conoce con el alias «Pedrito, Coyote, Pelón o Piter», acusado por el asesinato de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruíz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramírez Altamirano, cuyos crímenes ocurrieron entre enero y junio de 2019 y asociación para delinquir.

El alcalde que fue electo en el pasado proceso electoral se hace llamar «El Patrón» y de acuerdo a la investigación de agentes de delitos contra la vida de la ATIC se le vincula como líder de una organización criminal denominada banda de Pedrito o Pelón, él mismo dirige actividades de sicariato y provee armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos.

Además, al alcalde se le investiga por supuestos nexos con el narcotráfico y con un supuesto testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga quien fue administrador del zoológico Joya Grande, justamente en julio de 2020 la policía de Guatemala lo detuvo junto a otra persona decomisándole dos cajas conteniendo 100 municiones de calibre 22 milímetros y 130 quetzales.

En el operativo se hará una inspección en la alcaldía municipal que dirige el sospechoso y por preliminarmente también se ha requerido a un ciudadano de nacionalidad salvadoreña laborando en mototaxis.

Como antecedente, el alcalde, en 2016, fue acusado por el asesinato de tres de personas, entre ellas: su suegra Marlen Anabel Luna y sus cuñados Edgardo Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado Ramírez, hecho criminal ocurrido el 8 de mayo de 2016 en el barrio Santa Rosa de San Marcos, siendo sobreseído provisionalmente al no declarar el testigo presencial, pero, causa se apeló.

Fuente: Proceso Digital