Capturan a cinco miembros de una organización criminal en SPS

0
912

Tegucigalpa.-La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), como parte de la Operación Morazán II, en el marco de las Operaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), y en coordinación con Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado FESSCO, en una operación de investigación e inteligencia en la colonia Sandoval Sorto, sector Satélite, San Pedro Sula, Cortés fueron capturados tres miembros activos de la organización criminal Mara Salvatrucha MS-13.

Entre los detenidos esta Dayron Alejandro Casco Contreras (27), alias «El Travieso» quien es parte de esta organización delictiva desde hace 5 años siendo uno de los  recolectores del cobro de la  Extorsión en el sector donde se llevó a cabo la detención.

Cabe mencionar que alias el travieso ya había sido detenido por cometer otros delitos: El 15 de enero del año 2018 Detenido por consumo de marihuana.

El 07 de abril del año 2018 detenido por posesión de droga y tráfico de drogas.

El 29 de diciembre del año 2020 Detenido por posesión de drogas.

Un segundo detenido en esta operación es Alexis Noe Pineda Bustillo (19), alias «El Gordo», quien pertenece a la Mara Salvatrucha, desde aproximadamente 2 años y es recolector de la Extorsión en el sector donde se llevó a cabo la detención.

Un tercer detenido es Ever Nahun Gómez Paz (27), alias «El Mocho», pertenece a la Mara Salvatrucha, desde aproximadamente 7 años y es recolector de Extorsión en el sector donde se llevó a cabo la detención.

Cabe mencionar que alias el mocho fue detenido el 20 de abril del 2020 en la colonia La Pradera San Pedro Sula, Cortés, por el delito de tráfico de drogas.

A los detenidos se les decomisó dinero en efectivo producto del cobro de la extorsión, un arma de fuego tipo Fusil AK-47 con su respectivo cargador, 30 proyectiles 7.62 mm, un arma de fuego tipo pistola con su respectivo cargador conteniendo en su interior 15 proyectiles 9 mm, dos chalecos antibalas color negro.

Los detenidos  serán remitidos a los Juzgados correspondientes por suponerlos responsables de cometer el delito de Extorsión, en perjuicio de Testigos Protegidos, Porte Ilegal de Armas de Uso Prohibido y comercial y Asociación para Delinquir en perjuicio de la seguridad de la Población del Estado de Honduras.

En un segundo operativo desarrollado en el sector de Armenta, San Pedro Sula, Cortés, equipos especiales capturaron a dos miembros de la organización criminal MARA SALVATRUCHA MS-13, estos identificados como Kelvin Ariel Lone Paz (23) alias «El Payaso», es miembro activo del Grupo Delictivo Organizado Mara Salvatrucha MS-13 desde hace dos años, siendo el encargado del cobro de la extorsión en ese sector, ya contaba con antecedentes penales detenidos el 11 de abril del 2020 en San Pedro Sula Cortés por la falta de Escándalo en vía pública.

También fue arrestado Henrry Osmany Aguilar Mejía (19), alias «El Cabeza» es miembro activo del Grupo Delictivo Organizado Mara Salvatrucha MS-13 desde hace dos años, siendo junto al Payaso los responsables de recolectar el dinero producto del cobro de la extorsión que lo exigía mediante intimidación y amenazas a muerte a sus víctimas.

A los detenidos se les decomisó dinero en efectivo producto del cobro de la extorsión y varios teléfonos celulares.

Los detenidos han sido remitidos al Juzgado correspondiente por suponerlos responsables de cometer el delito de Extorsión en Perjuicio de Testigos Protegidos y Asociación para Delinquir.