Cancillería recibe a diario al menos dos solicitudes para repatriar los cadáveres de hondureños migrantes

0
417

Tegucigalpa.– Al menos dos solicitudes diarias para repatriar cadáveres recibe Cancillería, informó este sábado el jefe de la oficina de Protección al Hondureño Migrante, Emilio Flores.

Especificó que los problemas de salud es la principal causa de los decesos de compatriotas que luego piden asistencia a Cancillería para ser repatriados.

En México ocurren muchos accidentes y muertes por violencia, mientras en EEUU se dan mucho las muertes naturales.

Flores mencionó que el costo de las repatriaciones varía de acuerdo a la distancia. “Por ejemplo, desde México pueden andar en 4 mil dólares, pero desde Estado Unidos pueden alcanzar los 12 mil dólares, con une media de 8 mil dólares”, refirió.

Anunció que Cancillería hondureña inauguró el centro de atención telefónica “Sí amigo” con los números 3337-3887 y 3337-2724 donde se reciben llamadas gratuitas y desde el extranjero está habilitada la línea +1-470-751-9077.

Especificó que al menos 80 repatriaciones de compatriotas están pendientes, algunas de estas por ser recientes y otras porque llevan trámites engorrosos.

El funcionario puntualizó que los consulados hondureños están en un proceso de contratación de personal para atender las demandas de los compatriotas que viven en el exterior.