Cancillería hondureña respondió a la ONU después de que esta le advirtiera que las ZEDE implicarían grandes riesgos en el país

0
538
Foto cortesía

Tegucigalpa.- La Cancillería hondureña señaló anoche, a través de un comunicado, que es un Estado soberano y que toma decisiones en el respeto de la Constitución y de su marco legal interno con el objetivo de garantizar el bienestar económico y social de la población.

El comunicado de la Cancillería es en respuesta al Sistema de Naciones Unidas (ONU), que advirtió este martes, a través de un comunicado, que la implementación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras implicaría serios riesgos del cumplimiento de respetar y garantizar el libre ejercicio de todos los habitantes.

En ese sentido, el gobierno hondureño señala en el escrito que como miembro de la comunidad internacional, Honduras es firme en la ejecución de los compromisos internacionales que ha asumido en su condición de Estado y parte de los nueve tratados del Sistema de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Además, indica que está determinado a desarrollar una estrecha colaboración con el Sistema Universal de protección de los Derechos Humanos.

El escrito, sostiene que es deber del gobierno en su ejercicio del derecho a la autodeterminación, buscar alternativas para superar la crisis económica que afecta el país, agravada por la COVID-19 y los efectos del cambio climático, como los causados por las tormentas Eta y Iota, siendo las ZEDE una oportunidad para generar nuevas fuentes de empleo, atraer la inversión nacional y extranjera.