Bukele urge prórroga de estado de emergencia por COVID-19

0
749
EFE

San Salvador– El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, urgió este sábado a los diputados del Congreso a ampliar el estado de emergencia, que da herramientas para enfrentar la pandemia del COVID-19 y que vence hoy, mientras que la cifra de fallecidos llegó a 26 con la muerte de un alto jefe policial.

La solicitud del mandatario se dio después de que el líder del Congreso, Mario Ponce, convocó a sesión plenaria para discutir y votar la ampliación el lunes.

«La Asamblea Legislativa está en obligación constitucional de reunirse y discutir la prórroga o no del decreto de emergencia nacional. Simplemente porque estamos en emergencia nacional», publicó el mandatario en sus redes sociales.

Bukele pidió a Ponce que dicha sesión se realice este sábado y sostuvo que «lo que no pueden hacer es no discutirlo y dejarlo que venza. Asumiendo que la pandemia los esperará y dejando a millones de salvadoreños a la deriva».

Pese al vencimiento de este decreto de emergencia nacional, en el país sigue vigente una ley de vigilancia de la cuarentena domiciliar hasta el 19 de mayo, misma que permite al Gobierno utilizar la fuerza para hacer cumplir el confinamiento.

Por otra parte, el decreto ejecutivo que dicta la cuarentena «absoluta» vence el 21 de mayo próximo, sin que el Gobierno haya explicado cómo se verá debilitado por el vencimiento del estado de emergencia.

El ministro de salud salvadoreño, Francisco Alabí, ha señalado que es necesario extender al menos 15 días más el estado de emergencia por el incremento en la cifra de casos sospechosos.

FALLECE ALTO MANDO POLICIAL

Las autoridades de seguridad salvadoreñas informaron este sábado de la muerte a causa del COVID-19 del jefe policial encargado de la unidad contra las extorsiones, una de las principales fuentes de ingresos de las pandillas.

El director de la Policía, Mauricio Arriza, dijo que se trata del inspector jefe Douglas Fernando García, cuya familia recibirá el apoyo del cuerpo de seguridad.

A los mensajes de pésame se unieron el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, y el presidente Bukele.

La cifra de fallecidos por la enfermedad del COVID-19 se elevó a 26, con lo que el porcentaje de letalidad se mantiene en el 2 % de los casos confirmados.

El país procesó el viernes 2.270 pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), de las que 55 resultaron positivas y elevaron los casos en aproximadamente un 4,9 % hasta las 1.265.

Las personas recuperadas suman 443 y los casos «activos» son 796, de los que 444 pacientes no presentan síntomas, 225 se encuentran estables, 95 tienen un pronóstico «moderado» y 39 «grave». En estado «crítico» se encuentran 23 personas.

REPARTICIÓN DE ALIMENTOS Y PAUSA EDUCATIVA

Se espera que el Gobierno salvadoreño comience el domingo con la entrega de 2,7 millones de paquetes alimenticios a la población afectada por el freno de la economía.

Inicialmente se entregaría por medio del número de documento de identidad en espacios definidos, pero a última hora el presidente Bukele instruyó que los cuerpos de seguridad los entreguen casa por casa.

«No tienen que salir de su casa, no tienen que consultar ninguna página web. Nosotros llegaremos a su vivienda a dejarle su paquete», indicó Bukele la noche del viernes.

Por otra parte, el Ministerio de Educación ordenó una «pausa académica» entre el 18 y 24 de mayo para los estudiantes y maestros que han adoptado la modalidad a distancia a raíz del cierre de las escuelas.

La cartera de Educación también llamó a la escuelas públicas y privadas a desistir de utilizar «metodologías que impliquen la sobrecarga» de tareas y de horas. EFE