Brasil tuvo en julio el mayor superávit comercial de su historia por pandemia

0
1479
Foto Cortesia de Yahoo

Río de Janeiro, 3 ago (EFE).- Brasil registró en julio un superávit comercial de 8.060 millones de dólares, el mayor valor para un mes en más de 30 años, como consecuencia de la pandemia, que provocó una caída de las exportaciones muy inferior a la que sufrieron las importaciones y disparó el precio del dólar.

En el acumulado del año, el superávit comercial de Brasil fue de 30.383 millones de dólares, lo que supone un incremento de un 8,2 % al registrado en el mismo período de 2019, según el Ministerio de Economía.

Brasil exportó en julio 19.566 millones de dólares e importó 11.506 millones de dólares, un 237 % más que en el mismo mes del año pasado cuando el superávit fue de 2.391 millones de dólares.

De acuerdo con el Ministerio se trató del mayor superávit comercial para un único mes desde 1989, cuando comenzaron a medirse las estadísticas con los actuales criterios.

A pesar del resultado positivo en julio, la potencia sudamericana tuvo un retroceso en las exportaciones (-2,9 %) y en las importaciones (-35,2 %) en el comparativo interanual, mientras que en el comparativo con junio las exportaciones aumentaron un 9,2 % y las importaciones un (10,1 %).

Así las cosas, en lo que va corrido del año, el retroceso de las exportaciones es de un 6,4 % y el de las importaciones de un 10,5 % en relación con 2019.

La disminución de las exportaciones coincide con el descenso de la demanda a nivel global por la crisis del coronavirus y se ha visto afectada principalmente por la industria de transformación.

No obstante, el buen desempeño de la agropecuaria, con un aumento de 17,3 % y el levantamiento de la industria minera (+1,5 %) evitaron una caída mayor en las exportaciones.

Según el secretario de comercio exterior del Ministerio de Economía, Lucas Ferraz, las exportaciones fueron impulsadas por las ventas de productos agrícolas al continente asiático, mientras que las ventas de productos industriales fueron dirigidas principalmente a Europa, Estados Unidos y Argentina.

Las previsiones del Gobierno es que este año la balanza comercial cierre con una caída del 10,1 % en las exportaciones y del 17 % en las importaciones.

Con más de 94.000 muertes por COVID-19 y 2,7 millones de infectados, Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia solo por detrás de Estados Unidos. EFE