Brasil acoge virtualmente la muestra de cine latino del Instituto Cervantes

0
594
La edición 2020 de la Muestra de Cine Latino, organizada por el Instituto Cervantes de Sao Paulo y los Consulados Generales de Chile, Cuba, España, Paraguay, Perú y Uruguay, será proyectada esta vez en el canal de YouTube de la institución de manera gratuita hasta el 13 de diciembre. Imagen cortesía Hola News

Sao Paulo – La Muestra de Cine Latino, impulsada por el Instituto Cervantes, comienza este viernes en Brasil de forma totalmente virtual con seis producciones de España y de diversos países de Latinoamérica.

La edición 2020 de la Muestra de Cine Latino, organizada por el Instituto Cervantes de Sao Paulo y los Consulados Generales de Chile, Cuba, España, Paraguay, Perú y Uruguay, será proyectada esta vez en el canal de YouTube de la institución de manera gratuita hasta el 13 de diciembre.

Cada película, la mayoría de ellas coproducciones entre países, permanecerá en línea para el público general durante 48 horas.

Entre los seis títulos que serán exhibidos aparecen «La salamandra» (2016), una coproducción de Chile y Ecuador dirigida por el chileno de origen portugués Sebastián Araya; «El Benny» (2006), del cubano Jorge Luis Sánchez sobre el cantautor isleño Benny Moré, y «Los pájaros no tienen vértigo» (2017), del español Jorge Peña.

Completan la lista la coproducción paraguayo-argentina «Guaraní» (2015), del director argentino Luis Zorraquín; «Cantar la misa con Chabuca» (2018), del peruano Luis Enrique Cam y que narra la historia de la cantante Chabuca Granda, y la animación uruguayo-colombiana «Anina» (2013), del uruguayo Alfredo Soderguit.

También este mes, la institución encargada de difundir la cultura hispanoamericana y el español en los países no hispanohablantes dictará dos talleres de flamenco a través del Instituto Cervantes de Curitiba (sur) y una conferencia virtual por el Día de la Conciencia Negra que se celebra en Brasil, desde la sede de Recife (noreste).

«Un mundo de arte para descubrir», que abordará los cuatro elementos principales del flamenco: compás, canto, baile y guitarra, y «El lenguaje flamenco y la improvisación entre la guitarra, el cante, y el baile», estarán a cargo de la bailaora paraguaya Miri Galeano y el guitarrista brasileño Jony Gonçalves.

El 20 de noviembre, la periodista española de origen ecuatoguineano Lucía-Asué Mbomio Rubio, columnista del diario El País de Madrid, dictará la conferencia «Racismo cotidiano», en el marco del Día de la Conciencia Negra que es celebrado en varias ciudades brasileñas. EFE