Se estrena en los cines la primera película rodada en el espacio

0
675

Moscú.- La primera película rodada en el espacio, «El reto», llegó hoy a la gran pantalla después de que Rusia se adelantara a los mismísimos estudios de Hollywood a la hora de llevar el cine al cosmos.

«Aquí también hemos vuelto a ser los primeros», dijo orgulloso el presidente ruso, Vladímir Putin, en el estreno celebrado en el Palacio del Kremlin, que coincidió el pasado 12 de abril con el aniversario del vuelo de Yuri Gagarin (1961), el primer cosmonauta de la historia.

En tiempos de aislamiento internacional debido a la campaña militar rusa en Ucrania, la conquista del espacio sigue siendo uno de los mayores orgullos de los rusos.

PRIMERA ODISEA CINEMATOGRÁFICA ESPACIAL

La cinta, cuyo presupuesto fue de 1.150 millones de rublos (más de 14.000 millones de dólares), fue rodada en octubre de 2021. Entonces, la nave Soyuz MS-19 despegó con el director y la protagonista de «El reto», Klim Shipenko y Yulia Peresild, los elegidos para completar la odisea.

Durante los doce días de estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI), Shipenko grabó las peripecias de Peresild, que estuvo acompañada en todo momento por el comandante de la Soyuz, Antón Shkaplérov, y los dos cosmonautas rusos que habitaban entonces la plataforma orbital: Oleg Novitski y Piotr Dubrov.

El rodaje transcurrió en los módulos rusos Naúka y Svezdá y otros segmentos de la EEI, proyecto internacional a salvo del impacto del actual antagonismo entre Rusia y Occidente.

Más de la mitad de la película transcurre en la estación, a lo que hay que sumar las imágenes del ascenso y descenso, mientras el resto tiene lugar en la Tierra, donde Shipenko recibió autorización para grabar en el cosmódromo de Baikonur y en el centro de entrenamiento Yuri Gagarin.

El proyecto fue muy criticado por Serguéi Krikaliov, director del programa espacial ruso, motivo por el que fue despedido, aunque fue reinstalado en el cargo después de las protestas de los cosmonautas.

«Nuestra postura era doble. Por un lado, había que modificar la lista de espera de vuelos para hacer espacio a los jóvenes cosmonautas. Por otra, surgió una magnífica oportunidad de demostrar que se puede preparar muy rápido en un corto período de tiempo a personas de cualquier campo para volar al cosmos», señaló Novitski.

UNA MUJER, PROTAGONISTA ABSOLUTA

La estrella de «El reto» es Peresild, la primera actriz en volar al espacio después de completar un duro entrenamiento de tres meses y medio.

Interpreta a una cirujana que es enviada a la plataforma orbital para salvar la vida de uno de los cosmonautas que sufrió un grave accidente durante una caminata espacial.

Más de 3.000 actrices se presentaron al casting, pero la protagonista tuvo que batirse finalmente el cobre con Svetlana Jodchenkova, quizás la actriz rusa más conocida en el exterior por sus papeles en películas de Hollywood como «The Wolverine» (2013) y «Tinker Taylor Soldier Spy» (2011).

Con 1,68 metros de altura, la actriz con raíces estonias se llevó el papel porque la comisión médica descartó a su contrincante, de 1,80.

«La sensación de ingravidez fue para mí como estar enamorada», explicó Peresild, quien está escribiendo un libro con el título «Así es el espacio, niña».

Con respecto a la película, admitió que no puede competir con los efectos especiales de «Avatar», aunque subrayó que el espectador «enseguida» apreciará que las imágenes de la EEI son reales.

«El reto» incluye una broma con un retrato de Putin, que ha prometido a la agencia espacial rusa, Roscosmos, dinero para construir una nueva plataforma orbital y explorar la Luna.

La soviética Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar al espacio en 1963, mientras la estadounidense de origen iraní Anousheh Ansari fue la primera en llegar a la EEI como turista espacial en 2006.

ANTES QUE TOM CRUISE

Rusia se adelantó a Hollywood, cuyos planes de grabar una película en el espacio con la participación de Tom Cruise, la NASA y la compañía SpaceX de Elon Musk fueron anunciados en 2020.

Se esperaba que la película de Hollywood fuese dirigida por Doug Liman, quien ya trabajó con Cruise en «Al filo del mañana» (2014) y «El traficante» (2017).

El director del Primer Canal de la televisión rusa, Konstantín Ernst, productor de la película, junto a la compañía Yellow, Black and White, aseguró que el proyecto se le ocurrió en 2000, cuando Putin llegó al poder, pero nunca pudo llevarse a cabo.

«Hubiéramos rodado en el segmento estadounidense e incluso se lo planteamos a la NASA. En una de las variantes del guión Yulia contactaba con uno de los astronautas. Pero la NASA dijo no», explicó en rueda de prensa.

Ernst adelantó que la cinta será proyectada también en cines de las regiones ucranianas anexionadas por el Kremlin.EFE