Bolsonaro admite su deseo de disputar la Presidencia de Brasil en 2026

0
349

Sao Paulo.- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro admitió este viernes su deseo de disputar la Presidencia en las elecciones de 2026 si no pierde los derechos políticos en un juicio que comenzó la víspera en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

«En 2026, si estoy todavía vivo y también elegible y si es el deseo del pueblo, voy a disputar nuevamente la Presidencia», afirmó Bolsonaro en un evento del derechista Partido Liberal (PL) en Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul.

El exmandatario, que ya tildó de «politiquero» y «malintencionado» el juicio al que fue sometido tras ser acusado de supuesto abuso de poder y, en caso de ser condenado, puede ser inhabilitado, expresó su deseo de continuar en la política.

«Es lógico que no quiero perder mis derechos políticos. Hasta ya dije que estoy pensando en ser candidato a concejal en Río de Janeiro (en las municipales de 2025). ¿Cuál es el problema? No es demérito ninguno».

El jueves, el presidente del PL, Valdemar Costa Neto, afirmó en una propaganda de televisión del partido que el candidato de la formación para disputar la Presidencia dentro de tres años era Bolsonaro.

El punto central de la acusación contra Bolsonaro es una reunión que él convocó en la residencia oficial de la Presidencia con medio centenar de embajadores extranjeros el 18 de julio de 2022 para descalificar el sistema electoral y la propia democracia.

Ese encuentro, en el que el entonces mandatario vertió sospechas infundadas sobre las urnas electrónicas que Brasil usa sin denuncias de fraude desde 1996, fue transmitido por la televisión pública y las redes sociales del capitán de la reserva del Ejército.

Bolsonaro acabaría perdiendo las elecciones de octubre de ese año por un estrecho margen ante el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió el poder el 1 de enero.

El juicio fue suspendido el jueves y será retomado el próximo martes por la corte electoral. EFE