Tegucigalpa.- Los 90 becarios en Taiwán, enviaron nuevamente una carta, esta vez dirigida a la presidenta Castro destacando las promesas incumplidas de ayudarlos con el pago de su beca y señalan que sus esperanzas se desvanecen cada día que pasa y las universidades ya los están sacando y los mismo pasa en los lugares que alquilan.
No les han pagado enero, febrero ni marzo, tampoco la matrícula del semestre que inició en febrero.
“No se trata simplemente de un retraso en los pagos, sino de la amenaza latente de perderlo todo en este lejano país: nuestros estudios, vivienda, alimentos y sobre todo el ideal de un futuro mejor”, señalan.
Desde que Honduras rompió con Taiwán el 26 de marzo del 2023, se comprometió en apoyarlos con sus estudios, pero la ayuda ha llegado a cuentagotas, tardía a través del programa Becas Solidarias de SEDESOL, lo que los tiene al borde de perder sus estudios.
Aquí la carta que enviaron a la mandataria
CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA XIOMARA CASTRO
11 de marzo de 2024
Excelentísima Señora Presidenta Xiomara Castro: Con mucha preocupación, por la incertidumbre que nos embarga, nos dirigimos a usted en busca de su ayuda en nombre de los 90 estudiantes becarios en la República de China-Taiwán, quienes con desesperación, lamentablemente, nos vemos obligados a alzar nuestra voz para exponer la difícil situación que enfrentamos.
Separados por un vasto océano, lejos de nuestra tierra, nos sentimos atrapados en la desesperanza y en un laberinto de promesas incumplidas.
Con tristeza profunda comunicamos a usted que aún no hemos recibido el estipendio correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo, ni el pago de la matrícula universitaria que debimos pagar en enero.
En los medios de comunicación escuchamos muchas promesas y fechas límite de pago que no han llegado a cumplirse. Mientras tanto, nuestras esperanzas se desvanecen con cada día que pasa. No se trata simplemente de un retraso en los pagos, sino de la amenaza latente de perderlo todo en este lejano país: nuestros estudios, vivienda, alimentos y sobre todo el ideal de un futuro mejor.
Señora presidenta, en este momento de angustia recurrimos a usted apelando a su sentimiento de madre, pero sobre todo como presidenta de la Nación, que instruyó en su momento nos incluyeran en el Programa de Becas Solidarias del Gobierno de Honduras.
Le imploramos que nos escuche, que vea nuestra grave situación y que instruya a quien corresponda a actuar y a resolverla con la celeridad que amerita.
Nos aferramos a la posibilidad de que usted, como máxima autoridad del país, pueda escuchar nuestra voz.
Con profunda gratitud por su atención y con la esperanza de una pronta respuesta, nos despedimos.
Muy atentamente.
Becarios de Honduras en la República de China-Taiwán