Beatriz Valle sigue sin reconocer a Redondo como presidente del Congreso Nacional y anuncia demanda internacional contra el Estado

0
721

Tegucigalpa.-  La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle reveló este jueves que sigue sin reconocer a Luis Redondo como jefe del Parlamento hondureño, al tiempo que declaró estar en la disposición de votar por él, aún en contra de sus principios y valores.

Dijo que nadie le puede quitar su diputación y aunque se haya impuesto en el cargo de Presidente a Luis Redondo, ella tiene que llegar a legislar a favor de Honduras.

“Lo que ha pasado ahí (CN) es delicado porque vendrán crisis en el futuro y el origen de eso será la ilegalidad del Congreso Nacional, y eso lo voy a sostener siempre, aunque me siente ahí, porque no soy magistrada, soy diputada. Si ellos quieres hacer las cosas ilegales que las hagan”, acentuó en entrevista con la radio HRN.

Remarcó que “le hemos ofrecido a Luis Redondo, yo en contra de todos mis principios, en contra de mi voluntad, o sea de manera obligada votaría por él si se hacen las elecciones de nuevo en el Congreso Nacional para elegirlo a él”.

La diputada Beatriz Valle, mencionó que “en el caso de las ZEDEs podrían recibir demandas carísimas porque no se siguió el procedimiento y se van a agarrar de eso, y nos tocará pagarlas pese a que el Estado está quebrado, según lo ha dicho la ministra de Finanzas”.

Reiteró que “en ese sentido no puedo hacer nada al respecto, más que irse a sentar disciplinadamente al Congreso Nacional”.

Insistió en no reconocer a Luis Redondo como presidente del Poder Legislativo.

La congresista fustigó que los diputados disidentes al oficialismo sufrieron atropellos en sus dignidades.

Anunció que entablarán demandas internacionales ante la Corte Internacional de Derechos Humanos por las violaciones a sus derechos desde el 21 de enero de 2022.

“Se nos coartó nuestro derecho a elegir y ser electos, nos lincharon públicamente… recibí más de 50 mil mensajes de odio a mi teléfono, con amenazas e insultos, todo eso surgió por un tuit de la Presidencia”, externó.

Reiteró que demandarán al Estado de Honduras por todos los agravios recibidos en las últimas semanas.

No es venganza contra JOH, “es un acto de justicia”

Dijo que aunque no fue recibida con aplausos en la Cámara Legislativa, llegó contenta a su primera reunión porque habían recibido la noticia de la captura y proceso de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.

“No me alegro del mal ajeno, sino que esa persona se condujo de una manera indebida en todo sentido, desde el narcotráfico, corrupción y mintiéndole constantemente al pueblo hondureño, entonces él recoge lo que sembró”, manifestó.

Reflexionó que las imágenes que le dieron la vuelta al mundo sobre la captura de Hernández, es un llamado a los políticos para que se porten bien. “En el caso de un presidente de la República, que es el hombre más poderoso en su momento, merece los castigos más severos porque los líderes deben servir de ejemplo con sus conductas”, señaló.

El sometimiento de Hernández “no es un acto de venganza, sino un acto de justicia”, valoró.

En otro contexto, auguró que la elección de los nuevos magistrados de la CSJ y Fiscal General será un momento delicado en el funcionamiento de este nuevo Parlamento que ella integra

La congresista Beatriz Valle, puntualizó que existe ambiente favorable en el CN para entablar un juicio político contra el actual pleno de la CSJ y las autoridades de la Fiscalía.

Concluyó que en el país actualmente la justicia no está preparada para procesar a altos funcionarios del Estado, por lo que siguen siendo necesarias las extradiciones a países amigos.