BCH proyecta un crecimiento económico “significativo” se para Honduras en 2023

0
400

Tegucigalpa.- La presidenta del Banco Central (BCH), Rebeca Santos, estimó que el crecimiento económico para Honduras alcanzaría un 3.5 por ciento para el presente año.

“Si bien es cierto el crecimiento se desacelerará en casi todo el planeta, Honduras mantendrá un crecimiento cercano al 3.5 por ciento que es significativo”, proyectó.

Santos también confió en tener una sólida posición externa con el tema de las reservas internacionales.

Al respecto, explicó que los anterior les permitirá un 5.5 de importación y la inflación estará presionada por todos esos factores externos, antes mencionados.

“Pero serán a niveles mucho menores de los que ya experimentamos en el 2022”, vaticinó.

“Cuando hablamos de crecimiento económico del 2023, es lo que nos proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI), a todas las economías del planeta”, puntualizó.

Recesión económica mundial

De su lado, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, igual coincidió en un crecimiento económico para Honduras del 3.5 por ciento, debido a la recesión económica mundial.

Barquero reconoció que no hay forma de contener una recesión mundial, pero es posible atenuar los efectos negativos en el país.

En ese sentido, expuso que la economía hondureña está íntimamente relacionada con la economía del mundo y al entrar en una caída del crecimiento mundial, todos los países se ven arrastrados por tal situación.

“Nosotros seguimos haciendo nuestra tarea de las medidas de incentivos para la producción nacional para contrarrestar esos efectos negativos externos en alguna medida”, apuntó.