Bancada liberal y nacionalista regresan a sus curules este martes

0
536

Tegucigalpa.- Celebrando y apoyando el diálogo a lo interno del Partido Libertad y Refundación (Libre), la bancada nacionalista y liberal se pronunciaron este lunes expresando su entusiamo de regresar a ocupar sus curules en la cámara legislativa.

Y es que luego de una creciente disputa por la titularidad del Congreso Nacional, este 7 de febrero ha salido humo blanco entre los dos bandos del partido de gobierno que aspiraban a presidir el Poder Legislativo; un acuerdo donde Jorge Cálix depuso su aspiración y cedió la presidencia al diputado Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

La bancada liberal “se hará presente este martes 8 de febrero de 2022 a la sede del Poder Legislativo”, anunciaron los liberales a través de un comunicado.

Asimsimo, externaron que “el Partido Liberal y la bancada liberal en el Congreso confían que, mediante el diálogo y otras formas pacíficas de resolución de conflictos, el Poder Legislativo pueda, en las próximas horas o días, lograr la legalidad necesaria para que todos los actos que celebra sean reconocidos por los distintos sectores de la sociedad hondureña”.

En tanto, el Partido Nacional señaló su intención de que la crisis quede finalmente solucionada de la mano de una nueva votación para la elegir a la junta directiva en propiedad de este poder del Estado.

La bancada “celebra que haya prevalecido el diálogo en Libre y su alianza y, se complace en la noticia de que llegaron a un acuerdo para terminar con su conflicto interno”.

Sin embargo, “considera con base a análisis de la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que la manera de legalizar y legitimar este acuerdo es volver a realizar la votación para elegir la junta directiva del Poder Legislativo, con el respaldo de la mayoría simple (65 votos), y confirmar legalmente la decisión de Libre y sus aliados de que la presidencia recaiga en el diputado Luis Redondo”.

Enfatizando que cualquier solución al conflicto político debe llevarse a cabo respetando la Constitución de la República y así transmitir una imagen positiva a la comunidad nacional e internacional.