Proponen un retorno a clases urgente en municipios donde no hay internet y pocos casos de Covid-19

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Tegucigalpa.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), propuso iniciar las clases presenciales por los municipios más pobres donde no hay conexión a internet, ya que  a través de encuestas que han realizado, se reveló que siete de cada 10 estudiantes se han retirado del sistema, porque no cuentan con dinero para pagar internet.

De los que aún permanecen, el 76% está matriculado en una escuela pública y recibiendo menos de cinco horas de clase a la semana.

El 70% de los padres estaría de acuerdo en enviar a sus hijos a clases presenciales. Por eso, esta organización de la sociedad civil presentó a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), una propuesta para la reapertura del sistema educativo.

Esta responde a la crisis del sistema educativo hondureño, recrudecida por el cierre de escuelas y colegios por la pandemia del Covid-19, que ha dejado a más de un millón de niñas, niños y jóvenes sin acceso a educación.

Una estrategia para el retorno a clases

El director de Educación de ASJ, Dennis Cáceres, explicó que se necesita una estrategia para un retorno seguro y progresivo a clases. “Lo que propone la ASJ es que se pueda iniciar por los municipios más pobres donde no hay conexión a internet. Sin embargo, esta estrategia de prever la vacunación de los profesores y un plan de mejoramiento de la infraestructura de las escuelas y colegios públicos”, señaló.

Cáceres dijo que este estudio ya fue presentado al gobierno. Además, presentaron una herramienta con un mapa interactivo donde están los municipios que ameritan con urgencia reabrir los centros educativos.

«Esos son donde no hay acceso a internet y en los que se presentan menos o cero casos de Covid-19», añadió.

Si la propuesta no es considerada, el experto advirtió que Honduras estaría en un retroceso en la educación: “En el año 2020 perdimos 200 mil estudiantes y en el año 2021 se pueden perder otros 200 mil. Prácticamente, los alumnos de la escuela pública no pasan el examen de admisión y tampoco consiguen un trabajo”.